

La administración de Santa Fe rechazará la oferta de pago de deuda que le presentó el Gobierno nacional la semana pasada y prepara una contraoferta de cara a un nuevo encuentro.
"Fue tan sólo una primera propuesta que plantea el marco para la negociación. Tratamos de hacer eje en que resulta positivo que después de más de dos años de la sentencia judicial hayamos podido avanzar en una propuesta concreta que, desde ya, deberá mejorar para poder ser aceptada", explicó a El Cronista una alta fuente de la administración socialista.
La oferta que le llevó el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio al gobernador Miguel Lifschitz establece una parte del pago con bonos del Estado y en obras.
"Las obras de infraestructura que ofrecieron hacer como parte de pago son, en muchos casos, obligación de la Nación, por lo que no se pueden tener en cuenta. Respecto de los bonos, hay que sacar bien las cuentas para saber cuánto van a dar los bonos. Pero, en principio, la oferta no sirve", reconoció una segunda fuente provincial.
Se espera un nuevo encuentro para los próximos días ya que, según el Consenso Fiscal que firmaron 23 provincias el Gobierno nacional se comprometía a tener una oferta aceptada para el próximo 31 de marzo.
La respuesta de la provincia va a estar en línea con la propuesta que había llevado el gobierno en julio de 2017 para que Nación abonara los fondos de coparticipación retenidos entre 2006 y 2015, y que fueron reconocidos por la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015. Para la administración socialista, la deuda que comenzó en $ 23.000 millones, hoy ronda los $ 50.000 millones de pesos
El plan que había presentado Santa Fe abría la posibilidad de cobrar en cuotas durante los próximos dos años y medio hasta que termine el mandato de Lifschitz alrededor de $ 16.000 millones y el resto en bonos para que puedan ser vendidos en el mercado financiero y conseguir fondos. A pesar que la propuesta contaba con el consenso de las fuerzas santafesinas, en ese momento la Casa Rosada decidió no responder.













