Justicia

Rosario inicia a la implementación del Sistema Acusatorio para combatir el narcotráfico, la trata y la corrupción

La implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal se llevará a cabo progresivamente según el cronograma del Ministerio de Justicia, con la intención de extenderlo a todo el territorio nacional.

En una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, la ciudad de Rosario fue testigo del lanzamiento del nuevo "Código Procesal Penal Federal". Este evento contó con la presencia de figuras como el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el procurador General, Eduardo Casal; y la defensora General, Stella Maris Martínez, entre otros representantes de la justicia y la seguridad.

El Sistema Acusatorio, establecido por la Ley 27.150 en 2015, coloca la responsabilidad de la investigación en manos del Ministerio Público Fiscal, otorgándole las herramientas necesarias para enfrentar de manera efectiva a la delincuencia organizada.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal se llevará a cabo progresivamente según el cronograma del Ministerio de Justicia, con la intención de extenderlo a todo el territorio nacional.

La agilidad y la rapidez se erigen como los pilares fundamentales de este sistema, con el objetivo de reducir tanto las detenciones prolongadas como los procesos sin detenidos, brindando resoluciones judiciales rápidas y transparentes.

Cúneo Libarona destacó las mejoras del nuevo código, afirmando que "este Código supera al anterior en cuanto a oralidad, inmediación, celeridad, principio de oportunidad, alternativas de resolución de conflictos, juicios orales más rápidos, expedientes digitalizados, y tiempos más limitados. Sin dudas contribuirá a una mejor Argentina."

Por su parte, la ministra Bullrich subrayó la importancia de este cambio en Rosario, mencionando: "En Rosario nosotros hemos planteado un comando unificado y tres estrategias: la presencia permanente con un control muy fuerte, la tarea de inteligencia criminal que nos permite conocer qué bandas están actuando para tener una clara de persecución penal y este nuevo sistema acusatorio que nos va a traer una investigación más rápida."

Eduardo Casal señaló que "se termina la etapa de implementación y empieza la de consolidación del sistema acusatorio; desde el Ministerio Público Fiscal se seguirá acompañando este proceso en Rosario".

Con esta iniciativa, se espera fortalecer el sistema judicial argentino en su lucha contra el crimen organizado, promoviendo una administración de justicia más ágil y eficiente en beneficio de toda la sociedad.

Temas relacionados
Más noticias de narco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.