Poder adquisitivo

Repunte de la inflación: qué cifra esperan los economistas para septiembre y hasta fin de año

Mañana el Indec difundirá el dato oficial de septiembre y se prevé que, luego de la leve baja a 2,5% en agosto, sea del 3% o levemente mayor. Anticipan un repunte de inflación a fin de año.

El equipo económico que lidera Martín Guzmán viene de festejar una desaceleración de precios en agosto, pero para las consultoras privadas el ritmo de avance de precios aumentó y en septiembre cerró un un alza cercana al 3% o algo superior. Para los tres meses que restan hacia fin de año los economistas consultados por El Cronista no esperan que baje del piso de 3% y alertan sobre el impacto que tiene la brecha cambiaria que supera el 85%.

El rebrote inflacionario se explica en primer lugar por subas en productos regulados y estacionales. Sin embargo, la inflación de septiembre no se debe sólo a estos movimientos, también se verificaron aumentos en indumentaria propios de los cambios de temporada, al tiempo que las cuotas de las prepagas subieron el mes pasado un 9 por ciento, junto a las cuotas de los colegios privados.

"Esperamos que la inflación de septiembre sea de 3% o un poco por encima, teniendo en cuenta nuestro relevamiento", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de ECO GO y agregó: "El impulso estaría dado mayormente por precios de productos regulados y estacionales por subas en colegios, prepagas e indumentaria".

Una de las claves para entender porqué se desaceleró el índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto es que el rubro Alimentos y Bebidas -que representa casi un tercio del índice- cerró el mes con un aumento de precios de 1,5%. De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, para el noveno mes del año la evolución de precios fue de 4,1% en el sector.

Inflación anual:

"En línea con la aceleración de Alimentos en el índice LCG y a partir de aumentos puntuales como prepagas esperamos un aceleración respecto al 2,5% observado en agosto, hacia un registro cercano al 3%. Así la inflación anual se ubicaría por encima del 50%", sostiene el último informe de la consultora.

La única forma para alcanzar la proyección de inflación anual de 45% que figura en el proyecto de ley del Presupuesto 2022 sería con un IPC inferior al 2,5% mensual durante el último trimestre.

Inflación núcleo:

La inflación núcleo -no contiene regulados ni estacionales- hace once meses se ubica por encima del 3% y acumula un 34,8% anual. Para septiembre, Joaquín Waldman de Ecolatina adelantó: "esperamos que el IPC núcleo siga en la zona del 3% en septiembre, y el índice general se verá traccionado por aportes mayores de estacionales y regulados como cigarrillos, prepagas y educación".

El resto del año:

Por su parte, Andrés Borenstein, economista de EconViews, apuntó: "en diciembre seguramente la inflación va a ser mayor al 4% y esperamos que el año cierre con 51% de suba de precios".

En la misma línea Menescaldi aclaró sobre lo que queda del año: "no esperamos que baje del 3% dado que las expectativas están desancladas y las restricciones sobre las importaciones y la brecha en el tipo de cambio financiero va a poner presión en los precios".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios