Coronavirus

Qué medidas alista el Gobierno para paliar el efecto económico de las restricciones

Prevén ampliar y flexbilizar el acceso al Repro y refuerzos de los programas de trabajo. Se analizan más partidas para comedores y alivio en tarifas. Alberto Fernández preparó el terreno para un mayor déficit fiscal.

El Gobierno avanzará en un refuerzo del programa de recuperación productiva (Repro II) del ministerio de Trabajo para los sectores afectados por las restricciones en lugar del ATP que reclaman algunas cámarascomo anticipó El Cronista esta semana. 

Por otra parte, analizan ampliar los programas de trabajo de Desarrollo Social y la asistencia a comedores para evitar que se agrave la situación de los sectores que ya están dentro del 42% de pobreza.

  En ese marco, Alberto Fernández abrió la puerta a un escenario de mayor déficit fiscal, en la antesala de la gira de Martín Guzmán por Europa, donde buscará apoyo en la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El Presupuesto prevé un rojo fiscal de 4,5% para este año, dos puntos menos que el año pasado.

 

"Vamos a tratar de no desequilibrar tanto las cuentas pero también hay que admitir que hay un mundo signado por el desequilibrio", dijo al hablar del ajuste de tarifas, que será menor al previsto por el ministro e incluso podría postergarse hasta después de las elecciones. El aumento podría llegar en diciembre, como publicó El Cronista.

"Tenemos que ir ordenando el esquema tarifario pero teniendo en cuenta el contexto en el que estamos. El tema tarifario hoy es delicado y cualquier corrección tiene que tener en cuenta la situación de los argentinos", remarcó el mandatario en línea con los planteos que llegan desde el Instituto Patria, en declaraciones a Radio Con Vos

Alberto Fernández abrió la puerta a un nuevo IFE "si hiciera falta"

En cuanto a la asistencia por las restricciones, en la próxima inscripción para el Repro II, que cubre parte del pago de salarios y va de $ 9.000 para empresas en general a $ 18.000 en el caso de Salud, habrá una 'flexibilización' de los requisitos porque la cobertura de marzo empieza a comparar con los peores meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del año pasado, ASPO, por lo que no se tomará en cuenta el aumento de facturación interanual

  "Muy probablemente eso se amplíe. Las empresas que sientan que las medidas de restricción hayan tenido efecto en su facturación se pueden presentar y se les va a otorgar", anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

"Las medidas que se toman complementan con las que ya estaban en marcha. En diciembre se puso en funcionamiento el Repro II que representa una inversión mensual de $ 4.000 millones para 10 mil empresas según los datos de febrero", agregó en declaraciones a Radio10. En el caso de gastronómicos, la cobertura es de $ 12.000 por trabajador. Para turismo se amplía a $ 16.000 de la mano de un aporte extra de $ 4.000 por sueldo y en el caso de cultura llega a $ 18.000 (por una compensación del área a cargo de Tristán Bauer).

Los $ 4.000 millones mensuales podrían ser más a medida que más empresas lo requieran, indicaron desde la cartera laboral. No hay límites a la cantidad de firmas que pueden acceder al Repro II sino requisitos y cruces de información con AFIP y Trabajo para autorizarlos.

Sobre el IFE, Cafiero consideró que se otorgó "cuando operaban las restricciones de salir a trabajar" y señaló que en contrapartida se amplió la Asignación Universal por hijo, la tarjeta alimentar y los cupos para los planes de trabajo. "Son herramientas que van a seguir acentuándose y si esto recrudece se revisará. Este es un gobierno peronista que no le va a soltar la mano a los que menos tienen", indicó.

Por el momento no se prevé otro aumento de Alimentar, que subió 50% en febrero a $ 6000 en las familias con un hijo y $ 9000 mil para dos hijos menores de 6 años. Con restricciones a utilizar el transporte, se analiza reforzar los ingresos en los barrios a través de los planes Trabajar de la cartera de Desarrollo Social y podría haber aumentos para los comedores. Según el ministro Daniel Arroyo, la cantidad de personas que va a buscar raciones de comida diarias "se estabilizó en 10 millones" pero llegó a los 11 millones durante el pico de restricciones del año pasado.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 3 días

    Será cobrar o no cobrar... Abrir o Cerrar.... Otra cosa no se les ocurre....

    Ver más

    1
    0
    Responder