Las elecciones legislativas no resultaron favorecedoras ni para Provincias Unidas, ni para Nacho Torres. En Chubut, el gobernador se presentó como un aliado, tras la designación de Diego Santilli fue uno de los primeros a ir a entrevistarse con el flamante ministro del Interior y quedó a la espera de la eliminación de regalías al petróleo.

La franela está hace bastantes meses, los pedidos son siempre los mismos”, indicó una voz allegada al gobernador en diálogo con El Cronista.

Lo que quiere el gobernador de Chubut, y por lo cual se reunió con el ministro Luis “Toto” Caputo en conjunto con los sindicatos del área, es que se deje de cobrar el 8% de retenciones sobre las regalías petroleras. De esta manera, las operadoras acordaron con Torres, que ese porcentaje se utilizará como inversión en la cuenca de origen.

El gobernador viene con este pedido para el gobierno hace cuatro meses, como una forma de inversión en las cuencas maduras y marginales. “Lo que falta es la decisión de hacerlo”, indicaron y reconocieron que estuvo atravesado por el proyecto electoral.

“Hay un acompañamiento absoluto de los sindicatos, implica entre 30 a 50 millones de inversión para las cuencas en la región”, expresaron voces allegadas a la provincia.

Se trata de entre 30 a 50 millones que dejará de percibir el gobierno nacional y que es destinado “para lo que ellos quieren”. “Sin Presupuesto, son recursos que se reinvertirían en esas cuencas, en obras y perforaciones, lo que genera empleo”, explicaron.

Esto sería un espaldarazo para Chubut, dónde la decisión de YPF de retirarse de 43 áreas hirió el aparato productivo de varias provincias patagónicas, entre ellas Santa Cruz.

“Si bien se lo ve desde lo empresarial como conveniente, la salida rompió parte del aparato productivo”, admitieron voces chubutenses.

Asimismo, indicaron que en la reunión con Santilli, si bien se habló de que pronto saldría un decreto para darle curso al pedido del gobernador, “no hubo definiciones concretas”.

“Sólo dijeron que lo ven con buenos ojos, y que es un win win, pero hasta que no venga el decreto solo hay elucubraciones”, concluyeron.

Caída de la inversión en Chubut

En Chubut, hay una crisis petrolera, en los primeros nueves meses recaudó 264 millones de dólares, un 13,6% menos que el mismo periodo de 2024.

Las cuentas públicas de la provincia están bajo presión. La combinación de una coparticipación en baja y un derrumbe de las regalías hidrocarburíferas encendió las alarmas en la caja provincial.

El flujo de ingresos provenientes del petróleo viene desplomándose hace meses frente al año pasado. En los últimos seis meses de 2025, las regalías no lograron superar los 30 millones de dólares mensuales, lo que marca el peor desempeño desde 2020, el año en que la pandemia paralizó la actividad global.

Fuera de aquel contexto excepcional, hay que retroceder hasta 2017 para encontrar cifras tan bajas, aunque entonces el escenario estaba condicionado por la caída del precio internacional del barril.

Entre enero y septiembre de 2025, Chubut recaudó U$S 264,1 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas, un 13,6% menos que en igual período del año anterior, cuando habían ingresado U$S 300,6 millones.

La magnitud de la caída se mide también en el impacto sobre las obligaciones financieras: con lo percibido en un mes de regalías, el Gobierno provincial no alcanza a cubrir el pago trimestral del BOCADE, que ronda los 30 millones de dólares.

Además, la merma se amplifica porque una parte de las regalías se distribuye entre todos los municipios, y otra se destina exclusivamente a las localidades del sur provincial, lo que deja aún menos margen para las finanzas centrales.