Elecciones 2023

Quién ganará las elecciones presidenciales según la última encuesta antes de la veda

Los tres candidatos que quedaron primeros en las PASO intentan sumar votos para distanciarse de sus competidores: quién ganará las Generales.

En esta noticia

La campaña electoral entra en su fase final y horas antes del inicio de la veda de encuestas, un último sondeo anticipa quién se impondría en la elección presidencial del próximo domingo 22 de octubre.

Un estudio que realizó la consultora Circuitos muestra quién ganaría los comicios que se producirán en una semana entre Javier Milei, el ganador de las PASO en agosto; Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio; y Sergio Massa, quien representará a Unión por la Patria.

Según el informe, realizado entre el 9 y el 11 de octubre en los principales aglomerados urbanos, ningún candidato se impondría por los porcentajes requeridos por la Constitución Nacional por lo que habría segunda vuelta o balotaje en noviembre.

Javier Milei mantendría la primera posición con un mayor porcentaje que en las PASO, alcanzando el 34,1% de los votos. En segundo lugar se ubicaría el actual ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, con el 32,3%; y Patricia Bullrich quedaría rezagada con el 24,4% de las adhesiones.

A diferencia de otras mediciones, en las que la diferencia entre el segundo y el tercero aparece como estrecha, el sondeo de Circuitos muestra una distancia de casi 8 puntos entre el postulante del oficialismo y la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Desazón por la situación económica y necesidad de ajuste

El estudio indagó en la opinión de la pobliación sobre la necesidad de un ajuste fiscal para frenar el excesivo gasto estatal.

El 28% de los consultados consideró que "el ajuste no es suficiente y son necesarios mayores gastos", mientras que el 22,1% estimó que es necesario más ajuste pero que debe ser compensado con políticas sociales. Un 19%, en tanto, afirmó que el ajuste solo beneficia al FMI.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación económica, el 48,1% de los encuestados afirmó que "empeorará" mientras que solo un 18,1% cree que mejorará

A qué hora empieza la veda de encuestas

La veda de encuestas inicia este sábado 14 de octubre a las 8 de acuerdo a lo que establece la Ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos.

La norma señala en su artículo 44 que "desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres (3) horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos".

Metodología

  • Fecha de relevamiento: 9 al 11 de octubre de 2023.
  • Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la República Argentina.
  • Muestreo: La muestra abarca ciudades de 7 conglomerados que se agrupan de la siguiente manera:

  1. Provincia de Buenos Aires; 
  2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  3. Córdoba y Santa Fé; 
  4. La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja; 
  5. Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; 
  6. Misiones, Corrientes y Entre Ríos; 
  7. Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


  • Tipo de investigación: Cuantitativa. Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por provincia. Con encuestas telefónicas y metodología IVR.
  • Casos: 2131. Con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.