Cuando el panorama se volvía sombrío para la gestión de Javier Milei, tras el golpe de las elecciones en PBA y la posterior volatilidad cambiaria, apareció Donald Trump para rescatarlo.

Desde Washington negociaron a contrarreloj con el equipo económico que lidera Luis Caputo y pusieron a disposición un apoyo inédito, con salvataje financiero incluido, que llega en una fecha clave, antes de las legislativas de fin.

Pero son muchos los que se preguntan cuál es el verdadero interés que tiene el Tesoro estadounidense para posicionar a la Argentina como de uno de sus aliados más importantes, y si hay nombres propios que podrían haber influido en esa decisión.

Desde Estados Unidos, Alberto Ades, doctor en Economía de la Universidad de Harvard y cercano a Milei, señaló como posible influencia al magnate Robert Citrone, allegado de Scott Bessent y Trump, y cofundador de Discovery Capital Management.

"Puede ser que los fondos de inversión hayan influido en la decisión de Trump. Robert Citrone, por ejemplo, es una persona que se involucró con él desde la primera presidencia, muy comprometida con los republicanos, es obviamente cercano a ellos desde el punto de vista política", apuntó Ades durante una entrevista con Urbana Play.

Y amplió sobre el administrador de fondos de cobertura: "Conoce muy bien a la Argentina, yo empecé mi carrera en el año 1994 y él era una de las personas con las que hablaba todo el tiempo del país. Debe haber viajado para allá más de 100 veces, conoce a todo el mundo, habla castellano, quiere a la Argentina y le importa, realmente no creo que haya un interés económico o financiero dominante ni de él ni de Bessent".

Robert Citrone, cofundador de Discovery Capital.
Robert Citrone, cofundador de Discovery Capital.

Al ser consultado sobre las ganancias que Discovery obtuvo en el país, Ades resaltó que siempre se mantuvo "muy optimista" respecto a un posible cambio de política económica de la mano de Milei.

"Participábamos de conversaciones donde capaz venia algún funcionario publico argentino, incluso del Gobierno anterior, y él estaba y ya era optimista porque veía un cambio muy significativo en la dirección de la política. Pero así como ganó ahora, también perdió en el pasado. Argentina ha creado y destruido muchísimas carreas profesionales", indicó.

Por otra parte, y al opinar de la naturaleza del acercamiento con Washington, lo calificó de "inusual".

"Es muy inusual por dos motivos. Estados Unido estuvo bastante ausente geopolíticamente de la región desde hace por lo menos 25 años. Perdió interés e influencia. Y segundo por la magnitud y la velocidad del apoyo que le han dado a la Argentina, es tratado como un gran aliado global, recibiendo primero atención y después recursos".

Por último, Ades dio su opinión sobre lo que considera que puede pasar con el esquema de bandas cambiarias que implementó el Gobierno en abril.

"La pregunta que hay que hacerse es si con la volatilidad, las presiones, y la venta de reservas el proceso ese se adelanta la migración a una flotación. No sé qué tienen ellos en la cabeza, pero si me tuviera que jugar, diría que van a acelerar y van a terminar sin bandas antes de lo que ellos pensaban.Depende mucho del resultado electoral". concluyó.