Carga impositiva

Qué impuestos hay que pagar si se hereda una propiedad: los detalles

El impuesto a la herencia despertó dudas sobre los gravámenes que deben pagarse en caso de heredar un inmueble. Qué hay que tener en cuenta y qué variables entran en juego.

La firma del reciente Consenso Fiscal entre el Gobierno y varios gobernadores provinciales puso sobre la mesa la posibilidad de instrumentar el "impuesto a la herencia" en el territorio nacional. Hasta hoy solo la provincia de Buenos Aires lo aplica desde 2011, pero ahora se abre la puerta a que otros lo apliquen. Esto despertó varias dudas respecto a los tributos a pagar cuando se hereda una propiedad.

El impuesto a la herencia es un gravamen a la transmisión de bienes, aunque también alcanza a los legados, las donaciones y los anticipos de herencia. En resumen, toda transferencia que genera un aumento patrimonial "a título gratuito". El mismo había sido eliminado por la última dictadura militar.

Cómo funciona en Buenos Aires

El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se tributa si el acto "entre vivos" se produjo desde el 1° de enero de 2011 en adelante. En tanto, si se dio por causa de muerte, para los fallecimientos posteriores a 2010.

Solo se aplica a los bienes y residentes del territorio bonaerense. Con respecto a las alícuotas se diferencian entre si la transferencia se realizó dentro del núcleo familiar directo u otro tipo de parentesco. En el primer caso, que incluye movimientos de padres a hijos o cónyuges, rige a partir de la cesión o transmisión de bienes por más de $ 1.344.000. En cambio, cuando son herencias de abuelos, tíos o desconocidos se aplica a partir de los $ 322.800.

A la hora de calcular el impuesto, para determinar el valor del usufructo temporario se toma el 20% del valor del bien por cada período de diez años sin computar las fracciones. Por otro lado, para el valor del usufructo vitalicio se toma en consideración la edad del usufructuario. Si el heredero tiene hasta 30 años, tributa el 90% de la cuota; de 30 a 40 años, el 80%, y así baja hasta llegar a un 20% si el heredero tiene más de 70 años.

Qué impuestos debo pagar si heredo

Lo impositivo es uno de los puntos más álgidos a la hora de lidiar con un trámite sucesorio. "La transmisión gratuita de un inmueble no está gravada por IVA ni alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, por lo cual de impuestos nacionales el heredero no tiene que pagar nada. Y tampoco tributa por el Impuesto de Sellos, que es provincial", aclara el tributarista Sebastián Domínguez, en diálogo con La Nación.

La Provincia de Buenos Aires sí cuenta con un impuesto a la transmisión gratuita de bienes, como antes ya se mencionó. Ahí incide la valuación fiscal de la propiedad y el vínculo de parentesco. Por caso, para los hijos, la tasa que se aplica es progresiva y va desde un 1,6% hasta un máximo de 6,38 por ciento.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Personales, la alícuota varía según si la propiedad está en el país (1,25%) o en el exterior (llegaría al 2,25%). Además, el inmueble debe incorporarse a los otros bienes que se poseen para determinar en qué escala debe tributarse.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios