SERVICIOS PORTUARIOS

Puerto de Buenos Aires: un nuevo parche que no soluciona la cuestión de fondo y demora inversiones

La Resolución 193/2022 extendió el plazo de concesión de BACTSSA en la Terminal N° 5 hasta mayo de 2024. Así, equiparó la duración del contrato a los de las empresas que operan otras terminales. Pero no hay avances sobre una licitación a largo plazo que podría movilizar inversiones.

Cada vez más la concesión de las operaciones en el Puerto de Buenos Aires se está convirtiendo en una de esas "brasas calientes" que nadie quiere agarrar pero que todos saben que tarde o temprano habrá que abordar para avanzar en una solución de largo plazo.

El último acto administrativo que dispuso el Ministerio de Transporte fue la puesta en vigencia de la Resolución 193/2022 el pasado 29 de marzo que extiende el plazo de concesión de la Terminal N° 5 del Puerto de Buenos Aires hasta el 31 de mayo de 2024. 

Así, el contrato que tiene Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Hutchison Ports BACTSSA) en la Terminal 5, se equipara en los tiempos con los que a fines de septiembre de 2021, a través de la Resolución 346/2021 que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se habían extendido los contratos de las Terminales 1, 2 y 3 (Terminales Rio de la Plata/Dubai Ports) y la Terminal 4 (APM Terminals).

Por qué se extendió la concesión de la Terminal 5

Equiparan los plazos de concesión para la Terminal 5 de Puerto Nuevo

Hay que aclarar que esta prórroga se da en un contexto de judicialización de la cuestión de fondo, dado que originalmente la Administración General de Puertos (AGP) había considerado que no podría haber una nueva extensión del plazo para BACTSSA, el operador de la Terminal 5, cuyo contrato había vencido el 15 de mayo de 2021.

Para resguardar sus derechos BACTSSA presentó el 29 de septiembre pasado una medida cautelar para recibir el mismo trato que las otras dos concesionarias ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, que rápidamente hizo lugar al pedido.

Se demoran inversiones portuarias por u$s 350 millones: qué pasa

Ese fallo fue luego ratificado en segunda instancia por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La Resolución 193/2022 ahora busca en algún sentido "emprolijar" un proceso que ya viene con muchas idas y vueltas.

Puerto Buenos Aires suma tecnología 

 Pero esta judicialización del tema y las decisiones que toma el Gobierno sobre las concesiones no logran despejar la principal incógnita que hoy reina entre los operadores de terminales portuarias del país, encaminada a saber cuál es la estrategia de largo plazo para el Puerto Nuevo. 

Alexis Guerrera decidió extender el plazo de BACTSSA pero no hay pistas sobre una nueva licitación a largo plazo.

Qué va a pasar con la infraestructura portuaria

El punto central aquí es que para movilizar inversiones en el puerto capitalino, e incluso para avanzar en el dragado del río y llevar los 34 pies actuales a más profundidad, se requiere una nueva licitación internacional que determine concesiones a 20 años o más.

Fuentes del sector destacan que hay operadores interesados en participar en una nueva licitación del Puerto Nuevo, algo que con la decisión de hace unos días no avanzará al menos hasta 2024.

Pero antes de la licitación el Gobierno, en este caso representando por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, debe decidir qué pasará con el Puerto de Buenos Aires.

Una opción es reducir las cinco terminales a una y construir una nueva terminal de cruceros, o incluso avanzar en proyectos inmobiliarios en esa zona de la ciudad, una opción que seduce al Gobierno porteño. 

Si éste fuera el caso, habría que derivar parte de la carga actual del puerto a otros puertos cercanos en un proceso de descentralización de la carga. Pero eso no sería un problema e incluso indican en el sector, permitiría atraer inversiones por al menos u$s 330 millones, en forma casi inmediata.

El gobernador Kicillof ve con buenos ojos la descentralización de la carga del Puerto de Buenos Aires hacia los puertos de Dock Sud y La Plata.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof es un ferviente defensor de esa alternativa, considerando que el Puerto de La Plata fue puesto en valor en 2015 y entró en operaciones en 2019, operado por la concesionaria TecPlata.

Tec Plata es un grupo encabezado por un accionista de origen filipino y cotiza en la Bolsa de Manila, y en su desembarco en el país invirtió u$s 500 millones en el puerto platense. 

Opera servicios portuarios en 34 terminales en todo el mundo y ésta es una de las siete terminales que el grupo tiene en América Latina, el resto están en Brasil (2), Colombia, Ecuador, México y Honduras.

Pero lo más relevante es que TecPlata tiene un proyecto para ampliar la capacidad invirtiendo u$s 180 millones adicionales en un año y medio, que llevarían la capacidad de carga a 1,5 millones de Teu al año. Hoy tiene una capacidad instalada de 650.000 Teu anuales.

Además, podrían sumarse inversiones por u$s 150 millones por parte de Exolgan, el operador del Puerto de Dock Sud, que también busca ampliar su capacidad de operaciones y podría absorber parte de las que dejaría el Puerto Nuevo.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios