TIRA Y AFLOJE

Provincia publicará "en breve" su oferta por el canje de deuda

Sería el tramo final de un largo proceso que contempló fuertes pulseadas con los acreedores y 20 extensiones de los plazos para entrar al canje. No habría quita de capital pero sí un fuerte recorte de intereses.

La provincia argentina de Buenos Aires publicará "en breve" su oferta de reestructuración correspondiente a la deuda de u$s 7150 millones, afirma un despacho de la agencia Reuters, en base a dijo al testimonio de una una fuente con conocimiento de las negociaciones.

De esta manera, el gobierno bonaerense lograría encaminar la reestructuración de la deuda con los acreedores, que ya lleva más de un año y medio de marchas y contramarchas.

Deuda bonaerense: Kicillof anunció acuerdo, pero los bonistas duros no apoyan

No es un dato menor, en el contexto de la profunda crisis económica que desde 2018 arrastra el país, que fue agravada por la pandemia del coronavirus. Un acuerdo con los tenedores de bonos despejaría el horizonte de vencimientos en el principal distrito del país. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, está ultimando los detalles de la oferta

"Estamos terminando junto con los actores involucrados (agentes clearing, fiduciarios) los últimos detalles de la documentación, para publicar a la brevedad la enmienda al canje de deuda", indicó la fuente, que no dio detalles ni mayores especificaciones sobre los plazos y condiciones.

En los últimos días el gobierno bonaerense se mostró confiado en que su oferta tendría una amplia aceptación por parte de los acreedores.

Según trascendió, los nuevos términos y condiciones que formalizará la provincia supondrán una reducción de los servicios totales de aproximadamente u$s 4450 millones en el período 2020-2024. 

El canje de deuda de Kicillof ya se extendió 20 veces y suma reclamos judiciales

En la propuesta de canje, los plazos de repago se triplicarán, mientras que habrá una importante reducción en el costo total de la deuda. El cupón máximo se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%.

Desde comienzos de 2020 la provincia de Buenos Aires extendió ya en 20 ocasiones los plazos límite para adherir al canje, sin que el acuerdo estuviera cerca. Ahora la principal "zanahoria" es que si bien no habría quita de capital, sólo quienes adhieran al canje recibirán los intereses devengados a junio de 2021.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires subieron recientemente ante la esperanza de un próximo acuerdo, aunque han registrado importantes bajas en el último año debido a la falta de avances concretos en las negociaciones.

La propuesta de canje en la provincia de Buenos Aires tiene como telón de fondo la negociación que el propio gobierno nacional está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un deuda de u$s 44.000 millones más intereses.

Hace un año el Gobierno nacional pasado logró reestructurar más de 100.000 millones de dólares en títulos con acreedores privados, lo que generó un clima propicio para otras reestructuraciones, pese a lo cual ni el acuerdo con el Fondo, ni la renegociación de la deuda bonaerense llegaron a buen puerto hasta ahora.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Claudia Analía

    03/08/21

    PeroMacriPeroMacriPeroMacri......

    0
    0
    Responder