

La primera de las tres votaciones para renovar el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó hoy con "normalidad" en el Rectorado de la institución, pese a que decenas de alumnos y militantes de izquierda protestaron frente a la sede del máximo órgano del establecimiento y hasta voltearon vallas en medio de algunos incidentes.
Para la elección del Claustro de Profesores, se presentaron dos listas y la 2, ‘Protagonismo e Integración‘ -liderada por Osvaldo Delgado y Darío Richarte-, ‘obtuvo 74 votos‘ y se impuso así a la 1, ‘Compromiso Académico‘ -encabezada por Federico Schuster y Hugo Trinchero-, que alcanzó 28 sufragios, informó el Rectorado en un comunicado.
Según estaba previsto, la asamblea del Claustro de Graduados sesionará al mediodía en el Rectorado, mientras que el de Estudiantes se reunirá desde las 15 en Uriburu 950.
Esta mañana, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA decidieron volver a tomar esa casa de estudios en rechazo a lo que consideran un “nuevo llamado irregular a elecciones” del decano.
Romina Lija, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), precisó a Télam que “ayer a la mañana nos avisaron que se puso fecha para hoy para la elección de decano. Esta conducta es completamente irregular ya que el estatuto de la UBA estipula que las elecciones deben ser notificadas con 48 horas de anticipación”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, se manifestó “contento” luego de que el centro de estudiantes levantara la toma de esa casa de estudios y aseguró que “está dispuesto al diálogo siempre y cuando se respete la autoridad”.
“Quedamos contentos con que se haya despertado una enorme cantidad de gente y que se hayan movilizado docentes y estudiantes para que las cosas sean como corresponde”, manifestó el decano desde las puertas de la facultad, a la vez que consideró que la medida de toma “fue desafortunada”.
FUENTES: Agencias Buenos Aires













