Carga tributaria

Proponen crear un fondo para "compensar" los salarios de empleados estatales con la vuelta de dos impuestos clave

La iniciativa fue presentada por el Secretario Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, y tendrá como objetivo "garantizar la recuperación de los ingresos de los trabajadores de la administración pública nacional, las provincias y los 2300 municipios de la Argentina"

El Secretario Adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, propuso la creación de un "Fondo Federal Salarial Estatal destinado a la recuperación de los ingresos de los trabajadores de la administración pública nacional, las provincias y los 2300 municipios de la Argentina".

Según expuso el referente gremial en el marco de la jornada de debate sobre "El Estado y la Democratización de las Relaciones Laborales", la iniciativa será financiada a partir de la restitución de los impuestos al champagne y a las herencias, derogados en 2019 y 1976, respectivamente.

"En las últimas décadas hemos perdido conciencia sobre el verdadero valor de la fuerza de trabajo. Hoy el salario mínimo alcanza sólo para cubrir un tercio de las prestaciones que indica la Ley de Contrato de Trabajo y la propia Constitución Nacional. Se impone la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de los ingresos de los trabajadores estatales y esto se puede lograr modificando cómo el Estado recauda y distribuye los impuestos", alertó Aguiar.

Larreta: "Necesitamos un Estado que no asfixie al que genera trabajo con más impuestos"

Cómo funcionaba el impuesto al Champagne

La ley 27467 de presupuesto 2019 en su artículo 84 derogó el impuesto interno aplicable al expendio de Champagne. La industria de los vinos espumantes había logrado una suspensión del gravamen interno con la firma de un acta donde se comprometía a instancias del ex Ministerio de Economía y Producción a invertir en la industria durante 3 años un importe equivalente al 125% del impuesto interno no percibido por el fisco.

"Se debe instrumentar un fondo específico y pensar en restablecer tributos derogados por el gobierno anterior y también durante la última dictadura militar para financiarlo", insistió el dirigente nacional.

Impuesto Covid: una localidad bonaerense le cobrará al campo para mejorar el sistema de salud

Impuestos al Champagne y a la herencia, ¿de cuánto sería la carga impositiva?

La eliminación del impuesto del 12% no implicó una baja en los precios del Champagne sino que tenía como premisa cumplir el compromisos de inversión. En tanto, sobre el gravamen a la herencia, actualmente, sólo la provincia de Buenos Aires mantiene vigente una alícuota del 4% a la transmisión gratuita de bienes cuando el monto es mayor a $ 1.344.000 en caso de familiares directos y de $ 322.800 en indirectos.

"Si esto no ocurre, estaremos obligados a elegir si nos alimentamos adecuadamente, tenemos una vivienda digna, nos vestimos, educamos a nuestros hijos, nos vamos de vacaciones o ahorramos, porque no vamos a poder hacer todo. Hemos naturalizado el hecho de vender nuestra fuerza de trabajo por mucho menos dinero de lo que señala la ley", concluyó Aguiar.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios