PRO divididoExclusivo Members

El partido y Macri resuelven su futuro con tres caminos posibles tras el acuerdo con Milei

Tal como anticipó El Cronista, las elecciones internas serán en junio. El expresidente podría ser el próximo titular del partido que fundó hace 20 años pero también hay otras estrategias aún más osadas que se barajan

En esta noticia

El PRO está dividido tres, desde que Mauricio Macri selló aquel pacto con Javier Milei: los que están abocados a las negociaciones en la Cámara de Diputados para sacar adelante la ley ómnibus, oficialmente llamada "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos"; los que están pensando cómo organizar el futuro del partido para ganar las próximas elecciones; y los que no tienen la menor idea de cómo seguirá el futuro, ni siquiera de su propia vida. 

Algo similar sucede con los planes partidarios. Un grupo piensa que Juntos por el Cambio puede continuar, hasta se diría que es lo que necesitan los gobernadores e intendentes de las dos fuerzas principales de la coalición (PRO y UCR). 

Otros pretenden que el PRO se presente solo en las próximas elecciones, que se prepare para consolidar una fuerza con poder propio en las próximas legislativas, para analizar ya en el 2025 una nueva política de alianzas.

Pero también hay dirigentes todavía más disruptivos, los que quisieran ir a unas primarias con La Libertad Avanza si es que aún rigen las PASO, lo que todavía no está claro. 

Sería como una forma de adelantar una nueva coalición de gobierno con miras al 2025, algo que ya venían soñando para el 2023 pero no pudo siquiera plantearse, dado que ningún partido de JxC avalaba esa posibilidad. Solo unos pocos dirigentes, entre los que estaban Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Se decida lo que se decide, lo primero es elegir las nuevas autoridades.

Nacho Torres, el gobernador de Chubut

Cómo sigue la pelea por la presidencia del PRO

Quiso el destino que Macri y Bullrich, hoy, tengan la relación rota. La nuevamente ministra de Seguridad es la titular del PRO y ya hizo trascender que planteará una interna en el partido si el expresidente quiere presidirlo. Para algunos, se trata de un aviso para asegurarse buenos espacios en una futura conducción. Otros, insisten: "todavía no entienden a Patricia", ya que la funcionaria tiene decidido tener una actividad mínima en el PRO desde que asumió en el gobierno de LLA.

Macri todavía no pronunció palabra al respecto, pero son varios los que ya están trabajando por su candidatura a presidente del PRO: el diputado Martín Yeza, el legislador porteño Darío Nieto, el exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis y el exsenador Humberto Schiavoni, entre otros. Aspiran, eso sí, que sea por consenso. También podría plantearse una renovación partidaria. ¿Nacho Torres, el gobernador de Chubut, podría ser el próximo presidente?

Como sea, la renovación de autoridades debía realizarse en febrero, pero oficialmente están prorrogadas porque seis provincias no enviaron los padrones a la jueza María Servini antes de la feria, así que se pasó la fecha para mitad de año, tal como se adelantó aquí. 

¿Cuándo se votarán las nuevas autoridades del PRO?

El Cronista también accedió al cronograma oficial, que concluye con la convocatoria a elecciones internas para el 2 de junio, un tiempo propicio para sopesar cómo le está yendo a Javier Milei en el Gobierno, tema central luego de que sus máximos referentes, Macri y Bullrich, entre otros, se expresaron fervientemente a favor de su candidatura.

De todos modos, si ese cronograma se cumple la presentación de listas será 19 de marzo, lo que obligará a toda la estructura partidaria a ponerse en marcha apenas concluida la primera etapa de la administración Milei para construir consensos y candidaturas, en un escenario que nadie esperaba, con un pie adentro del Gobierno ajeno y otro pie afuera de una gestión con rasgos incomprensibles.

"Muchos creen que es una involución que Macri sea de nuevo presidente del PRO, como cuando un padre tiene que volver a la empresa porque los hijos la chocaron, pero hay gente que piensan que puede resolver el problema del liderazgo que tenemos. La gente de Horacio está pensando dónde colocarse. El propio Mauricio no da señales claras, así que todavía tiene que correr mucha agua bajo el puente", contó una fuente.

El "ni" de Macri es casi una marca registrada. Un dirigente que lo conoce mucho asegura que "el cat es demasiado ágil, lo que hoy es, puede ser distinto mañana", comentó, ante la posibilidad de que el expresidente decida jugar sus fichas a favor de un rol protagónico propio. "Puede suceder, como no", dijo.

Quizás haya acuerdo para que el PRO, más adelante, vaya con lista única para salir eventualmente tercero en las elecciones, pero con potencia legislativa para encarar alianzas hacia 2027. "Hoy todo es futurología. La prioridad tiene que ser organizarnos y disponernos a estar abiertos a lo que venga, que nadie puede saber de qué se trata", concluyó una diputada ya acostumbrada a la incertidumbre argentina.

Otro asunto a resolver es quién es el "dueño" de LLA. Hoy el partido no está creado como tal, salvo en La Rioja. Es 'Lule' Menem el que se encargó de esa tediosa tarea, que ahora está llevando por todo el país, buscando adhesiones. En las demás provincias, y a escala nacional, se trata del nombre de la alianza. ¿Querrán en el PRO dar ese paso? ¿Querrá Milei que unas eventuales primarias con el PRO se hagan bajo ese sello?  Nadie se lo preguntó. Sus prioridades son otras, muy distintas.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.