A pesar del repunte de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), producto de la suba de encajas y el desembolso de u$s 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanza con las privatizaciones para sumar más divisas extranjeras.
Luego del anuncio de incio del proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), con una primera licitación nacional e internacional del 51% de las acciones, el director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, Luciano Masnú,reveló que en los próximos días se llevarán a cabo más medidas respecto a las empresas públicas.
"En materia de energía la próxima que va a salir es Comahue. En las de Mendoza (Los Nihuiles y Diamante) se está trabajando en conjunto entre la provincia y Nación para una licitación de centrales hidroeléctricas de montaña", destacó Masnú.
Las declaraciones por parte del funcionario mendocino que forma parte de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), a cargo de Diego Chaher, se dieron en el marco del evento que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Según pudo saber El Cronista con fuentes internas del Ministerio de Economía, en los cuatro días que restan de la semana, se publicará un Decreto en el Boletín Oficial respecto a la concesión de la central hidroeléctrica Comahue que se vence el próximo 11 de agosto.
A esa fecha, los contratos originados en la década del noventa cumplirían un vencimiento de dos años. Y nuevamente se incurriría en un prorroga a pesar de que fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien sostuvo que la licitación de represas podría colaborar con u$s 400 - u$s 500 millones al Tesoro Nacional.

Así, las represas Alicurá, El Chocón y Arroyito, Cerros Colorados y Planicie Banderita y Piedra del Águila quedarán bajo la gestión de AES, Enel, Aconcagua y Central Puerto al menos hasta el próximo noviembre. Fecha en el Gobierno podría empezar a avanzar con el pase a manos privadas.
El futuro de Enarsa
"Por otro lado esta Energía Argentina S.A (Enarsa) que es la otra licitación que va a salir en breve", sostuvo Masnú y si bien, no quiso dar fechas exactas sobre el cierre del panel confesó que antes de fin de año la empresa no pasará por completo al sector privado.
Y detalló que Enarsa no será un paquete cerrado, sino que las distintas unidades de negocio y la privatización será por etapas. "La primera etapa es la venta de acciones de la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec) y se continuará con las subsiguientes donde están las térmicas y el gas", comentó

Según pudo saber este medio, el Gobierno tiene como objetivo avanzar con la privatización de AYSA, Intercargo y si es posible de Belgrano Cargas. Y pese a las declaraciones del ministro Caputo y el destacado en el staff del report tras la primera revisión con el FMI, en ATEP no tienen un estimativo de cuántos dólares podría contribuir al BCRA.
AYSA: fechas
En el caso de AYSA, en la ATEP sostienen que la participación del Banco Mundial (BM) en el proceso de licitación ya despertó los intereses oferentes internacionales. Pese a que aún no se dieron a conocer los pliegos y que desde la empresa sostienen que recién estarán en septiembre u octubre.
Para despertar el interés por la empresa, además de sanear los números (en 2024 culminó con un superávit de $ 159.229,5 millones), se cambió el marco regulatorio y entre una de las nuevas posibilidades se habilitó a cortar el suministro de agua a los hogares residenciales.
"La concesionaria está facultada para proceder al corte del servicio público por atrasos en el pago de las facturas correspondientes, sin perjuicio de los cargos por mora e intereses que se establecen en el presente Marco Regulatorio. El corte del servicio público procederá por falta de pago de una factura con una mora de como mínimo, sesenta y quince días para los usuarios residenciales y no residenciales, respectivamente, contados a partir de su segundo vencimiento", establecieron en el artículo 81 del Decreto 493/2025.














