Seguridad Social

Prestación por desempleo de ANSeS: quiénes pueden pedirla y cuánto se cobra

La ANSeS amplió el límite de pagos para quienes cobran la prestación por desempleo. Acá toda la información sobre cómo pedirla y cuánto se paga.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) informó recientemente que los beneficiarios que dejaron o dejarán de recibir la Prestación por Desempleo entre febrero 2020 y noviembre 2021, podrán acceder a pagos adicionales hasta el 31 de diciembre de 2021 si todavía se encuentran desempleados

Y con esto surge la pregunta de quiénes pueden acceder al cobro de este ingreso extra que ofrece el Gobierno y de cuánto se trata.

Qué dijo Juan Manzur sobre el tuit intimidatorio de Aníbal Fernández a Nik

Pero antes de aclarar esos detalles es importante entender que son las Prestaciones por Desempleo que ofrece la ANSeS. Las mismas son una serie de bonos a los que pueden aplicar los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos de su puesto de trabajo sin causa justa.

El plan permite que los beneficiarios accedan a este dinero extra, mientras que tampoco pierden su obra social o las asignaciones familiares que se le habían dado con anterioridad a quedar desempleados.

Guillermo Moreno, duro con Alberto Fernández: "Hay que adelantar las elecciones y elegir a un Gobierno que sea apto" 

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

La ANSeS explica que para poder acceder al beneficio se debe haber sido trabajador permanente en relación de dependencia que haya estado empleado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

A estos se le suman los trabajadores eventuales y de temporada que hayan sido despedidos sin causa justa, los cuales deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Las prestaciones por desempleo del ANSeS están destinadas a las personas despedidas sin causa justa.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: CUÁNTO SE COBRA POR DESEMPLEO

Las prestaciones por desempleo, según la información publicada en la página oficial del ANSeS, se calculan respecto a los ingresos y meses trabajados con aportes del beneficiario durante los últimos 3 años. A esto se le suma que los mayores a 45 años pueden acceder al mismo durante 6 meses más.

Con esto en mente, la cifra de dinero puede variar entre ciertos límites establecidos por el organismo de Seguridad Social, los cuales son:

  • El monto no puede ser menos de $ 6000.
  • El monto no puede ser superior a los $ 10.000.

A todo esto se le deben sumar las Asignaciones Familiares que le correspondan a cada uno de los titulares en cuestión.

Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados ANSeS: requisitos, monto de recarga y cuándo se realizará el anuncio oficial 

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR

Por último, quienes quieran percibir una Prestación por Desempleo deberán presentar al ANSeS con su DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), la cual varía según el caso de la siguiente manera:

  • Despido sin justa causa: Telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: Copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: Copia certificada del acta o partida de defunción.


En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo
, deberán presentar un certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios