Fórmula oficial

Prepagas: el Gobierno detalló cómo calcular las nuevas cuotas

La Secretaría de Comercio difundió cuál será el valor máximo de la cuota en base a lo que se pagaba en diciembre. Posibles multas a 7 empresas de salud. Sin definición sobre la devolución por lo pagado de más.

En esta noticia

En medio de reclamos de miles de afiliados a las prepagas por las cuotas, el Gobierno difundió la fórmula para que las familias sepan cómo calcular el nuevo valor de su cuota. Ocurre mientras la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga presunta cartelización. Si las empresas no cumplen, anticipan que habrá elevadas multas. 

Según informó oficialmente la Secretaría de Comercio, los valores de las cuotas no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023, y a eso sumarle la inflación del período, vigente al momento de la facturación correspondiente.

Cómo calcular la cuota

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). 

Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Los datos de inflación son los que se obtienen de la publicación del Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional que elabora el Indec. Se tiene que comparar el momento de la facturación correspondiente con el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.  Como la inflación se publica con un rezago, para la cuota de mayo el último indicador de inflación vigente habrá sido el de marzo. 

En la práctica, para hacer el cálculo, desde Comercio indican: "Si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146".

Por ejemplo, si un afiliado pagaba $100.000 de cuota en diciembre, para calcular cuánto debería pagar deberá hacer $100.000 x 1,933. El resultado, $193.100, es lo que debería pagar de la cuota de abril. 

Esta fórmula estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

Cómo reclamar

Desde Comercio informaron que "en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente", habrá un canal para hacer reclamos. Los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a consultas@consumidor.gob.ar. 

Mientras que para formular denuncias, las podrán realizar en www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

Por otro lado, desde Economía anticiparon que "si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga" se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

Cabe aclarar que el alcance de la medida es para solo 7 empresas: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico. Aplica para todos los asociados, ya sea individuales, corporativos o derivados. Abarcan al 75% de los afiliados. 

Es solo para estas compañías de salud debido a que son las que fueron alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la CNDC tras una denuncia hecha por un grupo de legisladores de la Coalición Cívica. 

Para afiliados de otras empresas que no sean estas 7 no rige ninguna fórmula. Son el 25% de los asociados. 

¿Cuándo devolverán lo cobrado de más?

Según cálculos del Gobierno, las prepagas aumentaron en promedio un 151% durante los primeros cuatro meses del año, casi 3 veces por encima de la inflación. 

Hasta el 2023, las prepagas tenían topes en los aumentos: tenían que respetar una fórmula oficial, llamada Índice de Costos de la Salud, que permitía aumentos mensuales según las variaciones de costos del sector (salarios, tecnología, insumos, medicamentos, entre otros). 

En sus primeras medidas, el mega DNU del presidente Javier Milei desreguló al sector, lo que derivó en los aumentos observados. Caputo consideró que con estas subas las empresas "le declararon la guerra a la clase media". Ahora, nuevamente, habrá una fórmula de actualización, que esta vez elaboró el Ministerio de Economía, y seguirá a la inflación. 

La gran pregunta hacia adelante es si se devolverán los montos que se cobraron de más estos meses. "La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Comercio", indicaron en Economía.

Para que ocurra la devolución, tiene que avanzar una causa judicial que promovió la Superintendencia de Salud contra 23 empresas. Sin embargo, esta causa podría demorarse. De hecho, según NA, la causa sufrió un revés en las últimas horas cuando la jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira se declaró incompetente y decidió cambiar de manos el expediente.

Sostuvo que la Superintendencia de Seguros de Salud actuó en nombre de los afiliados y remitió el caso al Juzgado 3 del mismo fuero, donde se investiga un proceso colectivo que impulsaron varios ciudadanos para pedir la inconstitucionalidad del DNU 70/2.

Hay enojo en el Gobierno por esta medida judicial. No solo por las demoras que genera. La denuncia contra las prepagas que hizo la Superindentencia de Salud quedará en las misma acción que la que realizan las familias contra el Estado. 

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AL

    andrea lamothe

    02/05/24

    Qie tal si tambien sacan una formula para actualizar salarios?? No cobré el 114 % más de sueldo de diciembre a marzo....

    Responder