Potenciar Trabajo: cómo reclamar si me eliminaron del programa, fecha de cobro en febrero y resultados de la validación de datos
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó cómo será el trámite que deberán realizar los beneficiarios de Potenciar Trabajo tras ser dados de baja.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó este lunes que los beneficiarios de Potenciar Trabajo que fueron dados de baja podrán realizar el reclamo administrativo para continuar con la prestación.
Sin embargo, Tolosa Paz aclaró que los 154.441 beneficiarios que fueron suspendidos recibirán un 50% del haber correspondiente a enero, a liquidarse el 5 de febrero, y desde el próximo mes ya no recibirán más la prestación.
ANSES: el descuento exclusivo en supermercados ¿cómo acceder?
Potenciar Trabajo, con bajas: los próximos recortes de planes sociales previstos con el FMI
Validación de datos de Potenciar Trabajo: cómo reclamar si me eliminaron del programa
La ministra de Desarrollo Social informó que quienes no realizaron su validación de datos podrán comenzar el reclamo administrativo a través de la misma plataforma donde debían completar el trámite de carácter obligatorio.
Es decir, que deberán ingresar a la web o aplicación de Mi Argentina para validad su identidad y explicar los "motivos" por los cuales durante los 60 días que estuvo vigente el trámite no puedo completarlo.
Este reclamo estará sujeto a revisión por la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico. Las personas que fueron suspendidas podrán acceder desde momento a Mi Argentina para comenzar con el trámite.
Resultados de la validación de Potenciar Trabajo
La titular de Desarrollo Social destacó que los resultados de la validación de datos "han sido favorables" y que a través de los mismos lograron "tener certezas, ordenar y transparentar" Potenciar Trabajo.
"Estamos tranquilos y tenemos transparentado el programa en un 88,7%, el resto no cumplió con el procedimiento", resaltó. De los datos obtenidos con la validación se desprende que 1.210.571 de personas continuarán cobrando el programa.
Sin embargo, un 11,3% de titulares no fueron validados, para ellos regirá el reclamo administrativo.
El trámite que estuvo vigente durante 60 días también permitió conocer a qué se dedican los beneficiarios. Del 88,7% de titulares validados, 1.134.472 realiza actividades productivas o comunitarias.
Mientras que 46.471 realizan cursos de capacitación y 29.628 están finalizando estudios formales.
De todas maneras, de todos los datos obtenidos el que más "preocupa" a la cartera corresponde a los de la terminalidad educativa: 736.723 no finalizaron estudios primarios o secundarios.
En la misma línea destacan 958.311 titulares que desean continuar con su trayectoria educativa.
Por otra parte, 1.050.833 titulares quieren iniciar o continuar con trayectos de formación laboral.
Además, se confirmó que la mayoría de los titulares son mujeres, representan un 65,7%.
Y, por último, se conoció la composición del grupo etario que es titular del Potenciar Trabajo. Un 39,1% tiene entre 18 y 29 años; 29,5% entre 30 y 39; 19,8% entre 40 y 49; y el 11,5% 50 o más.
Compartí tus comentarios