Estimaciones agrícolas

Soja: por el clima seco prevén la pérdida de 500 mil toneladas de grano

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja, con un área de 17,2 millones de hectáreas implantadas. La escasez de agua de las últimas semanas llevó a una reducción de la cosecha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó esta tarde que dio por concluida la siembra de soja, contabilizando un área implantada de 17,2 millones de hectáreas para la campaña 2020/21.

El dato saliente, sin embargo, es que producto del clima la proyección de la cosecha de la oleaginosa tendrá una caída de 500.000 toneladas respecto de la previsión anterior en septiembre pasado. 

Esto representa una baja del 1,1%, pasando de las 46,5 millones de toneladas estimadas en el último cuarto de 2020 a 46 millones en la reciente estimación. 

"Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)", destacó la entidad. 

Y agregó que "bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña 2020/21 se reduce en 500mTn (miles de toneladas), ubicando nuestra nueva estimación en 46MTn (millones de toneladas)".

Los proyecciones están incluidas en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que difunde la Bolsa de Cereales porteña, que destaca como las zonas más comprometidas en la producción sojera el área centro-este de Entre Ríos, el norte de la zona núcleo y el centro-norte de Córdoba, afectadas por la falta de lluvias, "informan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes", sostiene el informe.

Mientras la soja de segunda muestra signos de escaso desarrollo a raíz de la limitada humedad, la soja de primera está el plena floración y "aguarda por nuevas precipitaciones que repongan la humedad sobre los primeros centímetros del perfil", apuntó la Bolsa de Cereales. 

En cuanto al maíz, ya se logró sembrar el 97,9% de la proyección para la campaña 2020/21, estimada en 6,3 millones de hectáreas. Sólo faltan incorporar unas 135.000 hectáreas, corriendo por estos días los últimos de la ventana de siembra del cereal.

Por su parte, en girasol, que se encuentra en etapa de cosecha, la condición del cultivo "mejoró significativamente" tras las lluvias de los últimos 20 días, indicó la Bolsa de Cereales, "sosteniendo las expectativas de rendimiento para alcanzar la proyección de producción de 2,9 millones de toneladas", precisó. 

Pese a ello, en el NEA las lluvias de los últimos días, complicaron las tareas de cosecha. Hasta el momento, se lleva cosechado el 9,8% del área apta, reseñó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  

  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios