En esta noticia

El Gobierno nacional volvió a repetir superávit fiscalen julio, gracias a una suba de los ingresos de $ 1.7 billones aunque el resultado financiero fue deficitario con una caída de $ 168.515 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que en los primeros 7 meses del año el resultado primario acumula un superávit de 1,1% del PBI, mientras que el financiero alcanzó el 0,3%.

Por su parte, el superávit primario se incrementó un 41% superior en términos reales al registrado en el mismo mes de 2024. Esto se explicó por un incremento de los ingresos totales del 2,8% y un retroceso de los gastosprimarios del 1,3% interanual.

La consultora LCG analizaron el resultado fiscal e identificó donde estuvo el foco en el ajuste del gasto. Además, los analistas proyectaron la estrategia a seguir por el Gobierno para mantener uno de sus principales bastiones.

Cuáles fueron los focos de ajuste de Milei en julio

"En un mes donde la carga de intereses siente el impacto del pago de Bonares y Globales ($ 2 billones), la mejora del resultado primario no alcanzó para que el financiero no fuera negativo", remarcaron desde LCG.

Sobre el lado del gasto, indicaron que el sector compuesto por jubilaciones, pensiones y AUH -algo menos de la mitad del total- continúa creciendo "con fuerza por ajustes atados a la inflación pasada en un escenario de desinflación".

En este contexto, el Gobierno necesitó reforzar el ajuste sobre ciertas áreas para compensar la presión sobre el gasto. "Así, se acentuó el recorte en gasto salarial (-10% a/a real) y en la obra pública (-28% a/a real), a la vez que se sostuvo el ajuste sobre subsidios (-27% a/a real) y programas sociales excluyendo AUH (-9% a/a real)", añadieron.

A esto se le suman los aumentos a los giros a las provincias, alcanzando un alza del 100% anual real que se explica en la transferencia a CABA para recomponer el 1,55 puntos porcentuales de coparticipación dispuestos por la Corte Suprema, aunque a tasas menores que en la primera mitad del año.

Ajuste de Milei: qué se espera para el resto de 2025

Como dato a destacar, los analistas de LCG remarcaron que en lo que va del 2025 el gasto primario asciende al 9,3% del PBI. El dato, indican, muestra "una trayectoria más amplia en términos del PBI más ´holgada´ que la que registró en 2024 (y también en 2023) para esta altura del año".

De todas formas, el informe considera que, dado el compromiso del Gobierno en material fiscal y con ingresos moviéndose a la baja, esta dinámica será ajustada en los próximos meses. "Los vetos a los últimos proyectos aprobados en el Congreso parecen enmarcarse dentro de esta decisión", añadió.

"Desde su comienzo, 2025 se presentaba como un año con ingresos recortados (eliminación del impuesto PAÍS, reducción de Bienes Personales y baja permanente de retenciones). En este marco, la meta del 1,6% de superávit primario comprometida con el FMI demandaría una nueva ola de ajuste", resaltaron.

Los especialistas señalaron que hasta el momento el recorte se ha concentrado en 3 sectores: reversión de subsidios (-43% a/a real en 7M), el ajuste del gasto salarial (-6% a/a real en 7M, por reducción de la planta y salarios anestesiados) y en lo que queda de obra pública (-9% a/a real en 7M).

"Cabe pensar que, en este marco, toda demanda de mayor gasto seguirá siendo bloqueada por el Poder Ejecutivo Nacional (al estilo de lo que ocurrió con los vetos a las leyes de que implicaban aumento a jubilaciones, reinstauración de la moratoria previsional, y emergencia para discapacidades) o presionará el ajuste sobre otros rubros del gasto", concluyeron.