Piqueteros acampan en el centro porteño y amenazan con quedarse por tiempo indefinido
Organizaciones sociales permanecieron toda la noche en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Hoy definen si se quedan en la calle.
Movimientos sociales y organizaciones piqueteras nucleadas en el bloque Unidad Piquetera desplegaron el miércoles 20 acampes por todo el país, cortes de calles en 150 ciudades y una fuerte protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social en el centro porteño.
Tras realizar una asamblea a las 18 horas, decidieron armar carpas sobre la Avenida 9 de Julio, donde permanecieron durante toda madrugada del miércoles, y amenazan con seguir allí por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta por parte del Gobierno.
El reclamo de estos sectores piqueteros es unánime según aseguró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: "Protestar contra el ajuste del FMI, reivindicar la lucha de los obreros en el neumático, los docentes, estatales y marítimos a la vez que exigir trabajo genuino y más asistencia a los comedores escolares".
"Si no hay respuesta, continuaremos con la permanencia", advirtió.
Del diálogo a la presión: los 4 modelos de acción del Gobierno frente al conflicto social
la respuesta del ministerio de Desarrollo Social
Como respuesta a estos reclamos el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que la movilización que la Unidad Piquetera realiza tiene "mucha más connotación política que social". Además indicó que desde esa cartera creen que "la salida es con trabajo y no con planes sociales".
La lectura que hizo el Gobierno de la protesta piquetera tiene que ver con que "ellos (por los movimientos sociales) ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo", dijo Aguilera.
En el contexto de protesta callejera y reclamos frente a la cartera de Desarrollo Social, desde el Gobierno adelantaron a El Cronista que "no recibirán" a los piqueteros porque entienden que la movilización "es una forma de extorsión".
El mismo Aguilera graficó que "los problemas no se resuelven cortando la calle o acampando". Pese a esta advertencia, el plan de lucha del bloque Unidad Piquetera es irreversible y amenazan con mantener ocupadas las calles en los próximos días.
Los cortes en el centro porteño
Si bien el Metrobús se encuentra liberado, ambas manos de la Avenida 9 de Julio están bloqueadas por la instalación de diferentes carpas. Los manifestantes aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por representantes del Gobierno.
"Hoy a las 6 de la tarde, si no tenemos respuesta volveremos a reunirnos como lo hicimos hoy, y si no hay respuesta continuaremos con la permanencia", agregó Belliboni en declaraciones a la prensa.
Compartí tus comentarios