Secretario de DDHH

Pietragalla defendió centros de aislamiento de Formosa: "Tienen aire acondicionado"

El funcionario viajó a la provincia para observar los espacios destinados a los pacientes con Covid-19, luego de que trascendiera que allí había violación de derechos humanos.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sostuvo que en Formosa existió oportunismo político en las denuncias sobre condiciones irregulares en los centros de aislamiento en esa provincia y destacó que los espacios para cursar la enfermedad "tienen aire acondicionado y la comida es muy buena".

En diálogo con Radio con Vos, Pietragalla se refirió a la visita que realizó esta semana a la provincia, donde recorrió centros de aislamiento de pacientes con Covid-19 luego de que trascendiese que en éstos se violaban derechos humanos por las condiciones de infraestructura y servicios.

"Nosotros viajamos porque las denuncias que se estaban haciendo públicamente eran de una situación de un escenario donde la preocupación fue muy grande. Pedimos un informe a la provincia y la provincia nos dijo: "Vengan y vean con sus propios ojos", relató.

El funcionario detalló que en su visita a los centros de aislamiento "encontramos personas que estaban aisladas, recorrimos los lugares, los lugares tienen aire acondicionado, la comida es muy buena, los lugares están bien. La queja era que faltaba información de cuestiones como hisopados, plazos de tiempo".

"Las denuncias que se estaban haciendo públicas es que había en estos lugares violaciones sistemáticas de derechos humanos, que eran centros clandestinos de detención. Lo hemos escuchado de personas que tienen responsabilidades políticas, que había torturas, condiciones inhumanas", se quejó, en tanto que consideró que hubo "mala intencionalidad de ciertos sectores de comunicación y de la oposición".

"Acá llegamos a escuchar que la provincia mezclaba gente con Covid-19 con gente que no tenía. Eso es una locura, no pasó", reafirmó.

A su vez, sostuvo que "en todo el país hubo medidas que restringieron las libertades individuales" por la pandemia de coronavirus. "Hay un estado de excepción y lo vemos que esta pasando en los países de Europa con el toque de queda", agregó.

Pietragalla reveló que durante su visita se detectaron "arbitrariedades de las fuerzas de seguridad, violencia institucional" para con las comunidades wichis que habitan en Formosa. "Habían hecho un corte de ruta y habían sido desalojados. Hubo acciones violentas de las fuerzas de seguridad", indicó.

Reclamo de Amnistía

Amnistía Internacional solicitó hoy a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que "agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia".

A través de una carta dirigida a Pietragalla la organización reiteró su preocupación por la gravedad de las denuncias de las personas afectadas, luego de la visita de la misión nacional, en la que se recorrieron centros de aislamiento.

En ese sentido, la comunicación enfatizó que los hechos denunciados demuestran una grave afectación del derecho a la salud, a la integridad física y mental, a la vida, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la libertad personal, a la privacidad e intimidad, y a recibir un trato digno.

"El Gobierno nacional no debe convalidar una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario, y a otras violaciones a sus derechos. El mandato de la Secretaría de Derechos Humanos consiste en la promoción y protección de los derechos humanos; por eso, debe ser absolutamente respetuosa de las denuncias recibidas de los propios afectados y actuar en consecuencia, sin excusas", sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios