

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el miércoles que podría llevarse a cabo un paro de colectivos en todo el país si no se cumplen con algunos pedidos que realizó el gremio.
Este jueves, desde el gremio confirmaron que no hay conciliación obligatoria y la medida se llevará a cabomañana, viernes 7 de julio. Además, varias líneas decidieron adelantarse ycomenzaron en la tarde del jueves. Son, en particular, las líneas controladas por la empresa Dota, donde la representación gremial está en manos de un sector disidente del sindicato, que no responde a la directiva de Roberto Fernández.
Ahora, UTA emitió otro comunicado para aclarar que la medida de fuerza, bajo el nombre de "retención de tareas", se llevará adelante en aquellas empresas que no hayan pagado lo acordado en la negociación paritaria que se cerró, luego de idas y vueltas y paros, hace dos semanas.
Así, la medida afectará a determinadas empresas ubicadas en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
A partir de las 00 horas del día de mañana, viernes 7 de julio, se llevará a cabo la retención de tareas en aquellas empresas que no hayan cumplido con el pago del aumento salarial acordado.
Sin embargo, el sindicato informó que en jurisdicciones como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, el transporte de pasajeros estará garantizado y funcionará con normalidad, ya que se ha verificado el cumplimiento en el pago del aumento salarial.
La UTA reclama el cumplimiento de la Resolución Conjunta que estableció los salarios para los trabajadores del AMBA, así como el acuerdo salarial alcanzado con la Federación Argentina de Trabajadores del Autotransporte de Pasajeros (FATAP) para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país.
Cuáles son las líneas de colectivo que pararían este viernes

Las cámaras de empresas de colectivos que avisaron la suspensión de los servicios nocturnos (de 21.00 a 5.00) son CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA. Son las que reúnen a todas las líneas de colectivos que circulan por el AMBA.
El sindicato anunció que, de no cumplirse con las resoluciones y acuerdos mencionados por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00.00 horas del viernes 7 de julio.
"No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio", advirtió el sindicato en un comunicado oficial. "Informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP", agregó.
La UTA de Tucumán se adelantó al comunicado del miércoles del gremio a nivel nacional y ya anunció la parálisis de la actividad para el viernes 7 en reclamo a la falta de acreditación del pago del salario de junio y el SAC.
Lo mismo hizo la seccional santafecina, que el martes anunció: "dado el incumplimiento de las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de la obligación de abonar el medio aguinaldo (S.A.C.) correspondiente al mes de junio del 2023; nos encontramos en Estado de Alerta y Asambleas Informativas en las cabeceras de líneas, analizando profundizar las medidas a tomar de persistir la actitud empresarial".
Cuáles son las líneas que adelantaron la medida
La Lista Azul de la UTA anticipó el paro de colectivos para este jueves 6 de julio desde las 16 horas. Así lo confirmó a través de un comunicado firmado por su titular Miguel Bustinduy.
La medida de fuerza tendrá lugar horas antes de la parálisis de servicios convocada por la conducción nacional a cargo de Roberto Fernández.

El acuerdo por el que reclama la UTA

La UTA y la cámara empresaria Fatap acordaron el 22 de junio la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio suspendió las medidas de fuerza que se dispondrían para esa semana.
Los choferes piden un aumento escalonado que incluya:
- Un salario de $ 348.800 en julio.
- $ 380.192 en agosto.
- Una remuneración básica de $ 414.409 en septiembre.
- Además, una suma no remunerativa y por única vez de $ 32.000.













