Conflicto

La Justicia dio lugar a un reclamo de la UTA y podrían parar todas las líneas de colectivos

El Juzgado del Trabajo N° 69 confirmó la no inclusión de las actividades prestadas por las empresas de transporte público en la categoría de "servicios esenciales".

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69 confirmó este jueves la no inclusión de la actividad prestada por las empresas de colectivos en la categoría de "servicios esenciales" prevista en el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/23.

El fallo firmado por el magistrado José Ignacio Ramonet ratificó así la nula injerencia del capítulo laboral de la normativa impulsada por el Ejecutivo nacional y que había sido adoptada por compañías como DOTA para activar un esquema de emergencia en medio del paro general convocado por la CGT.

"Declarar con grado de certeza que las disposiciones del capítulo laboral del DNU 70/2023 se encuentran suspendidas para todos los trabajadores y empleadores del país a partir del 3.1.2024, y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el expediente 56.862/2023", detalló el documento en su artículo 1°.

En la misma línea, Ramonet instó a la Secretaría de Transporte a abstenerse en aplicar a las empresas "acciones de cualquier tipo en carácter de sanción" que estuviera fundada en el incumplimiento de actuar como agente de retención de los aportes sindicales.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llevó adelante operativos de fiscalización de los diferentes nodos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, focalizó los controles referidos a prestación de servicio y frecuencia de las 42 líneas de jurisdicción nacional.

"Venimos trabajando con la ministra (Patricia) Bullrich, codo a codo desde anoche, para garantizar las condiciones seguras para que puedan prestarse los servicios, que los trabajadores puedan trasladarse, y que los trabajadores que han decidido poner sus fuerzas de trabajo también tengan las condiciones adecuadas", resaltó el titular del área de Transporte Franco Mogetta.

El funcionario indicó también que se aplicará el descuento del día a las empresas que acaten. "Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores, por el contrario, a eso, tienen que protejan a los trabajadores", sentenció. 

Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.