Transporte

Paro de colectivos: las empresas anticipan la parálisis "irremediable" de los servicios

Con la reducción de circulación de unidades en la ciudad de Santa Fe, la FATAP aguarda por la acreditación de los fondos de Nación para liquidar los aumentos de diciembre. Además, se mantiene la incertidumbre sobre el pago del medio aguinaldo.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.) anticipó el lunes la parálisis inminente e "irremediable" de los servicios de colectivos en el interior del país ante la situación en crisis que muestra el sector como consecuencia del retraso en los cálculos de costos.

A través de un comunicado los propietarios de las firmas concesionarias subrayaron que las estipulaciones actuales contractuales se encuentran "quebradas" por "un sistema deformado por decisiones políticas sin bases técnicas ni sustento".

"La participación del Estado es necesaria para recrear las condiciones económico-financieras y de mercado imprescindibles para terminar con la descapitalización y su consecuencia, una inferior calidad de servicios para los usuarios, que ha ocasionado que las empresas carezcan de recursos genuinos básicos para hacer frente a las obligaciones derivadas de la actividad", amplió el texto.

Con sus primeras manifestaciones en Córdoba, Tucumán y este martes en la ciudad de Santa Fe, el presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, alertó además por el riesgo que podría darse en los próximos días con la liquidación del medio aguinaldo.

"Estamos pagando los sueldos sin el último aumento acordado con la UTA porque aún se espera por la transferencia de fondos de Nación de $ 7500 millones. A la fecha recibimos $ 2500. Por eso si al 18 de diciembre no contamos con el total, no vamos a poder afrontar la liquidación del aguinaldo", sumó en diálogo con El Cronista.

Tarifa única, nuevo contrato y negociaciones con la próxima gestión 

Auspicios con el arribo inminente de Franco Mogetta a la gestión nacional, a quién Ingaramo tildó de ser un "conocedor" del "diferencial inequitativo" que presenta el escenario de transporte del interior respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la FATAP prevé iniciar las conversiones en las próximas semanas. 

Entre las pautas a revisar se destaca el poder avanzar con un proceso de "sustentabilidad económica-financiera" mediante el reconocimiento de los costos reales de la prestación y la utilidad requerida a través de tarifas pagas por la totalidad de los usuarios directa desde el Estado y no a las empresas.

El cordobés Franco Mogetta será el futuro secretario de Transporte

"Estamos esperando las nuevas autoridades para poder postular una necesaria redistribución de los recursos de manera más distributiva", insistió Ingaramo.

En tanto, este martes las empresas del transporte urbano de pasajeros por colectivo de la ciudad de Santa Fe dispusieron "la reducción de los servicios en un 25 %, durante todo el día, y hasta tanto se resuelva la situación", según informaron en un comunicado de prensa.

Temas relacionados
Más noticias de paro de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.