Transporte público

Paro de colectivos: de cuánto es el millonario reclamo de subsidios para no reducir servicios

Los empresarios de colectivos salieron a avisar que la situación del servicio es crítico y anticipan inminentes recortes en los servicios públicos si no hay soluciones. Cuáles son los problemas con tarifas y subsidios.

Las cámaras de empresarios de colectivos advirtieron este viernes que "la situación financiera" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puede derivar en interrupciones y hasta en un paro de colectivos a la brevedad.

En concreto, las empresas reclaman una deuda de casi $ 45.000 millones y buscan presionar a la provincia de Buenos Aires para que se ponga al día con más de la mitad de ese monto. De otra forma, las líneas que recorren el Gran Buenos Aires (GBA) sin entrar a la Ciudad pueden tener problemas ya a partir de la semana que viene.

"No creo que haya paro. El problema es cuando empiecen a no tener dinero para cargar combustible (gasoil)", comentó a El Cronista un conocedor del sector.

El comunicado de las firmas operadoras señala una "inédita combinación de factores que explican el deterioro en los servicios que se observa en estos meses y que, lamentablemente, nos llevarán a una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios, de no tomarse medidas urgentes".

¿Desde cuándo habría paro de colectivos?

En concreto, las empresas piden que el Estado se ponga al día con unos $ 44.376 millones, de los cuales el 56% ($ 24.932 millones) corresponde a la provincia gobernada por Axel Kicillof. El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'onofrio, recibiría hoy a las empresas para explorar una solución.

Uno de los conceptos por el que solicitan un pago urgente, pero a la Nación, es por la gratuidad de los colectivos durante los días de elecciones, que tuvo un costo de $ 586 millones, calcula el sector privado.

No obstante, y al margen de la situación actual, las cámaras también quieren empezar a posicionarse políticamente de cara al gobierno de Javier Milei. Las tarifas están congeladas desde agosto, momento desde el que la inflación acumuló más de 45%, y esta semana el Gobierno habilitó una mejora en las compensaciones con los precios de insumos a agosto/septiembre -eran de abril los vigentes-.

El costo real de cada viaje es de $ 475, de los cuales las empresas reciben $ 307 del Estado y $ 38 de los usuarios, y llevan a pérdida unos $ 34.743 millones por mes, según el Índice Bondi, que elabora la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la cámara en la que predomina el grupo Metropol.

Milei aseguró que bajaría los impuestos sobre las tarifas, pero que aún así debería al menos sextuplicar el costo para cada pasajero, de manera de eliminar los subsidios

En lo que va de 2023, los subsidios al transporte sumaron $ 790.491 millones y tuvieron una caída en términos reales de 7,4% interanual respecto al período enero-noviembre 2022. De acuerdo a los datos de Presupuesto Abierto, el programa Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por el que se canalizan las compensaciones a las empresas de colectivos, lleva devengado $ 364.224,20 millones.

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.