Paritarias

Un importante gremio alcanzó un nuevo acuerdo salarial en mayo: cuál es y cómo se pagará

Los trabajadores de este sector acordaron un incremento bimestral que abonará en 2 partes y se complementará con el pago de dos asignaciones no remunerativas

La Asociación Obrera Textil (AOT) alcanzó un importante acuerdo salarial en medio de un complejo panorama para el sector, caracterizado por una caída del consumo, despidos y suspensiones de trabajadores.

El gremio, liderado por Hugo Benítez, acordó un incremento bimestral cercano al 12%, desglosado en un 8% en mayo y un 4% en junio. Este aumento se complementará con el pago de dos asignaciones no remunerativas de $150.000 cada una, que se abonarán en mayo y junio.

Según el acta firmada entre la AOT y la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA), las sumas no remunerativas se harán efectivas con la liquidación de la segunda quincena de cada mes. 

El acuerdo se alcanzó tras fuertes críticas al secretario general Benítez por la demora en la firma de la paritaria, la cual había vencido en abril, en un contexto de deterioro de los salarios en la actividad.

En lo que va del año, los trabajadores textiles lograron incrementos salariales en enero y marzo, acumulando un 34% de aumento, mientras que la inflación anual acumulada alcanza el 65%. A pesar de los nuevos aumentos, los salarios continúan rezagados frente a la inflación.

Con el nuevo esquema salarial, el valor hora de un obrero textil categoría A será de $2.020 en mayo y de $2.100 en junio. Por su parte, un trabajador de la categoría más alta, la H, percibirá $2.338 por hora en mayo y $2.431 en junio.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.