

El juez Luis María Cabral que fue desplazado de la Cámara de Casación Penal por el bloque kirchnerista, señaló que su remoción “es ilegal e inconstitucional”. El magistrado debía fallar la semana que viene sobre la constitucionalidad del pacto firmado con Irán por el caso AMIA.
Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Cabral dijo estar “sorprendido por la forma en la cual se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces y asegurarles su jurisdicción. Y lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia”.
Su tribunal estaba tratando la causa de la inconstitucionalidad del pacto con Irán. “Yo integraba esa causa”, confirmo.
En ese contexto, explicó que “el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrrogantes, pero no para remover subrrogantes”.
“Lo que han hecho es una remoción que la propia ley le prohibe expresamente, porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo. Y sin embargo, el artículo 7 que establece esa limitación, ayer en una decisión adoptada por los diputados del oficialismo, tuvo una interpretación muy particular para disponer mi remoción, más allá de como se pretenda encubrir”, agregó.
“Fue simplemente por un capricho, que deberán decir cuál es el motivo”, sostuvo Cabral.
“Esto no es una acusación, esto es una remoción de carácter administrativo afectando la misma estabilidad de los jueces naturales de la Constitución”, insistió.
Al finalizar, remarcó que “la remoción es ilegal e inconstitucional, y adelantó que va impugnar judicialmente la decisión adoptada por el Consejo no tiene las atribuciones y las motivaciones sería bueno que las explicaran. Lo demás, todos podemos sacar nuestras conclusiones”.













