Deuda

Para el FMI, "Guzmán es el interlocutor en las discusiones" por un nuevo acuerdo

El vocero del Fondo evitó comentar sobre la interna del Gobierno. "No especularía sobre el uso que Argentina le dará a los derechos especiales de giro", dijo.

El vocero del Fondo Monetario Internacional evitó opinar sobre la interna del Frente de Todos pero aclaró: "nuestro socio en la negociación es el ministro Martín Guzmán", sobre quien viene llevando adelante las discusiones para refinanciar los u$s 44.500 millones de deuda que contrajo el macrismo.

 Sin actualizaciones sobre cómo siguen las reuniones para llegar a un programa de Facilidades Extendidas, Rice señaló que "las autoridades continúan trabajando en el diseño de sus políticas. No tengo el calendario de un nuevo programa, pero el proceso continúa avanzando de esa manera".  

  "El Ministro Guzmán es nuestro socio en esas discusiones. Y no especularía más, estamos completamente comprometidos con él en este momento", avaló el Fondo.  El funcionario volverá a Europa la próxima semana con el presidente Alberto Fernández y está previsto que participe en un encuentro con economistas en el Vaticano. Allí, podría volver a verse con Kristalina Georgieva, según indican en el Gobierno. Sin embargo, el vocero del FMI no confirmó el encuentro.  

Sobre el contenido de las discusiones señaló que se habla de "un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para fomentar la estabilidad, proteger a las personas más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado en el futuro". 

  "El personal técnico del FMI sigue negociando. Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia. Y ese sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino", aseguró Rice.   

Tras la presión de los senadores kirchneristas sobre el uso que Guzmán le dará a los derechos especiales de giro que repartirá el FMI y que representan u$s 4.355 millones para Argentina, Rice dijo que si se aprueba, Argentina, como todos los demás miembros del FMI, recibiría una asignación de acuerdo con su cuota de participación en el FMI. "No especularía sobre lo que las autoridades argentinas podrían considerar apropiado en términos del uso de los DEG. Una vez más, creo que no deberíamos adelantarnos", planteó el vocero.

Los miembros del FMI expresaron su apoyo a una nueva asignación especial de derechos de giro en DEG para nuestros miembros de u$s 650 mil millones. "La directora general, Kristalina Georgieva, lo llevará a nuestra Junta Ejecutiva el próximo mes, en algún momento del próximo mes para su aprobación", relató Rice desde Washington DC. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios