Aerolíneas y fletes

Pagos de SIRA para servicios: cómo se asignan los dólares y la respuesta oficial a Flybondi

Tras la denuncia de Flybondi, el Gobierno aclaró cuántos dólares pidió y qué evaluó. El efecto de las normas para el pago de servicios y los detalles de la negociación

La aerolínea low cost Flybondi, que llegó al país de la mano del Gobierno anterior, suspendió y reprogramó servicios y lo adjudicó a las limitaciones para acceder a dólares en el pago de leasing de sus aviones. Desde Economía aclararon que encontraron diferencias entre los dólares que solicitó y los costos operativos de la firma

La cuestión de fondo responde al acceso a los dólares para pagar las importaciones en el marco del SIRASE, las SIRA (el sistema de aprobación de importaciones) para el sector de servicios

"Existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. Contratamos servicios especializados afuera que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones", apuntó la empresa en un comunicado.

Ante las demoras que planteó la low cost para conseguir dólares, la secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini aclaró que encontró diferencias entre los dólares solicitados para los pagos de servicios.  "FlyBondi manifestó que por arrendamiento operativo (leasing) y otros servicios requería de  u$s 11 millones en 2 meses. Pero el seguimiento en la evolución de pagos por costos arrojo un promedio de u$s 150 mil por avión por mes", indicó el funcionario en Twitter.

"Hoy el Estado administra las reservas atendiendo prioridades y necesidades de diversos sectores", agregó Tombolini, que tras la reprogramación y cancelación de vuelos que afectó a más de 5000 usuarios, consignó que se creó "una mesa de trabajo entre Comercio, el ministerio de Transporte, Turismo, AFIP, Banco Central y ANAC y se mantuvieron varias reuniones con la empresa para analizar el giro de divisas producto del volumen normal de sus operaciones".

Como resultado, Flybondi aceptó cargar nuevamente SIRASE por u$s 6,2 millones por 2 meses. "Estas solicitudes están siendo validadas por ANAC, a fin de que la Secretaría de Comercio las autorice", agregó el secretario de Comercio que depende de Sergio Massa.

Cervantes y Tombolini, los encargados de aprobar SIRA y SIRASE

Por otra parte, sobre la posibilidad de seguir ampliando la flota, lo que para Tombolini "es una señal de que el país mejora", el funcionario aclaró que si quieren más naves deberán hacerlo "con financiamiento propio", algo que -aclaró, la empresa "no aceptó".

Pagos de servicios y alerta en el comercio exterior

El acceso a los dólares para los pagos de servicios complica también a las operadoras de comercio exterior. Dos medidas del BCRA, modificaron la operatoria de fletes, que exigen unos u$s 2000 millones por año.

La Comunicación A 7746 que estableció que los pagos de servicios accederán al MULC tras 60 días de la aprobación en SIRASE (el SIRA para servicios) incorporó en este mecanismo a los fletes que, hasta entonces, no requerían solicitar aprobación en el sistema.

Además, para estos servicios asociados al transporte, el BCRA amplió la fecha de pago a 90 días, para firmas vinculadas. Navieras, transportistas de cargas y empresas de logística enviaron notas al Gobierno pidiendo que se regularice la situación y advierten que puede afectar las operaciones de importación y exportación, además de encarecer los costos. 

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MM

    Marcelo Moscoso

    07/06/23

    Éste y la bolacera presidencial.... se ponen de acuerdo temprano para ver que gansada van a decir...

    0
    0
    Responder