Plan Plurianual

"Oposición responsable": dirigentes respaldan un acuerdo con el FMI

Aunque le marcan la cancha al Gobierno, después de la declaración de Carrió, otras voces opositoras reconocen la importancia de llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario y de elaborar un plan económico.

Se esperan días decisivos en las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Representantes del gobierno nacional viajarán a la ciudad de Washington para reunirse con miembros del organismo. En este contexto, algunos dirigentes opositores destacaron la relevancia que tiene para el país lograr un acuerdo y evitar el default.

FMI: una misión argentina viajará el sábado a Washington para cerrar las bases del acuerdo

Ayer había sido el turno de Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica había planteado que "hay que acordar con el Fondo, hay que dar certeza a la Argentina", ya que "si no hay acuerdo, el precio lo va a pagar toda la Argentina". Igualmente, aclaró que "hay que ver las condiciones" y que en base a eso se votará en el Congreso.

A pesar de este apoyo, la ex diputada no dejó pasar la oportunidad de recordar el default de diciembre de 2001, que cumplirá dos décadas a fin de mes. "Si nos quedamos sin acuerdo con el Fondo y se aplaude como con Rodríguez Saá... Cristina (Kirchner) aplaudía, aplaudían todos", aseguró, en diálogo con TN. En esa línea, ironizó que "nos quedamos sentados frente al acto patriótico más grande, que sumió en la pobreza a las clases medias y pobres".

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, también se refirió al tema. Prometió que "toda propuesta del Gobierno será debatida y actuaremos responsablemente, pero pido que ellos sean responsables y se pongan de acuerdo entre sí, porque Alberto tendrá la lapicera, pero Cristina también tiene que firmar".

Más allá del diálogo con el organismo, el dirigente mendocino agregó que "el país necesita un plan económico. No solo para acordar con el Fondo, sino para proyectar su crecimiento a largo plazo".

Además, señaló que pasó un año desde que el Ejecutivo "dice que negocia con el Fondo y aún no logró acuerdos". En esa línea, cuestionó que si se hubiera arribado a un entendimiento se habrían podido aplazar vencimientos de pago. A pesar de haber sostenido que serán responsables como oposición para tratar el tema, el mendocino apuntó que "Alberto Fernández no tiene ninguna propuesta, dilata la negociación y pretende que la oposición avale algo que ni siquiera tiene en el block de notas".

También desde el ala radical, Martín Tetaz se refirió a la cuestión económica y buscó brindar tranquilidad sobre la actual coyuntura. Se refirió al falso rumor que indicaba la posibilidad de un supuesto corralito, y sostuvo que "no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista lógico" debido a que el sistema bancario argentino "es el que más liquidez en los dólares tiene en el mundo".

En este punto, estimó que "el 86% de los dólares ni siquiera están prestados, los tienen los bancos. Cuando empiezan a haber estos tipos de rumores, la única manera de desarmar ese rumor es ir al banco y ver que tiene la posibilidad de retirar ese dinero".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios