Nueva Ley Bases

Premios, debate exprés y plan espejo: la estrategia del Gobierno para el segundo round en el Congreso

El presidente Milei instruyó a sus ministros a dar la batalla final en el Congreso por la norma y el paquete fiscal antes del 25 de Mayo. Los planes de ministros, senadores y diputados. Gesto a los gobernadores

En esta noticia

Bajo la idea de que la Argentina se encuentra "ante una segunda oportunidad histórica", el Gobierno empezó a desplegar desde ayer una batería de acciones tendientes a aprobar en tiempo récord la Ley Bases junto con el paquete fiscal en un plan coordinado que contempla: el seguimiento "en espejo" con el Senado, premios a los gobernadores, exámenes puntuales de ministros ante el Congreso y la admisión de cambios.

Toda esta estrategia política para dar con la aprobación de una ley que el presidente Javier Milei considera "fundacional de la Argentina", se puso en marcha con un gesto de apertura al diálogo que nunca antes mostró la Casa Rosada con la nueva administración.

La vicepresidenta Victoria Villarruel,  el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro Francos con senadores

Ayer un funcionario de la Casa Rosada sintetizó el espíritu de este nuevo plan: se dejó de lado la idea de Santiago Caputo del vamos por todo o nada a una idea de consenso previo al tratamiento en el recinto.

Plan espejo

Con Milei en viaje a Estados Unidos para recibir un premio y seguir en gira por Dinamarca, ayer desde temprano la maquinaria del Poder Ejecutivo se puso en marcha con la vicepresidente Victoria Villarruel en lo que varios funcionarios calificaron ante El Cronista como "plan espejo". Es decir, el tratamiento informativo del nuevo proyecto de ley de Base en el Senado en paralelo al tratamiento en Diputados.

Para acelerar las negociaciones en el Senado Villarruel junto con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos recibieron a las 10 a los jefes de bloque de la Cámara Alta en la Casa Rosada. Participaron de la reunión el jefe de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

"Aquí hay un cambio de estrategia que consiste en informar de la iniciativa del Gobierno al Senado en tiempo real de lo que ocurre en Diputados, algo que no pasó en el tratamiento fallido anterior", explicó a El Cronista una destacada fuente del Gobierno.

De esta manera, Villarruel quiere preparar el terreno en el Senado para que cuando llegue el proyecto aprobado de Diputados los legisladores sepan de qué se trata y cuáles son los cambios que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a hacer. 

La intención del Gobierno es aprobar en forma express el proyecto de ley Base y el paquete fiscal: la semana que viene se tratará en comisiones para emitir dictamen el 18 o 19 y llevarlo al recinto de la Cámara baja el 24 de abril.

Premio a los gobernadores

La decisión del Gobierno es que esta reforma profunda del Estado que se propuso Milei sea aprobada en el Senado antes del 25 de mayo. Para esa fecha el presidente convocó en Córdoba a todos los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo con las 10 propuestas de consenso para la Argentina que viene.

Como parte de esta estrategia que apunta a traccionar votos y apoyos en el Congreso Milei busca movilizar la voluntad de los mandatarios provinciales con la entrega de la condecoración de la Orden de Mayo que sólo se entrega a extranjeros.

"Es un premio al buen comportamiento", ironizó ayer un funcionario de la Casa Rosada sobre esta estrategia de convencer a los gobernadores para que adhieran con sus legisladores a la ley de Base y el paquete fiscal primero y al Pacto de Mayo más tarde.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que "hoy nos encontramos frente a una segunda oportunidad" y "ante un momento bisagra en la historia argentina", en referencia al borrador de la Ley Bases y las modificaciones fiscales que anoche fueron enviadas para ser debatidas en el Congreso.

Exámenes puntuales

En rigor, se trata de no volver a cometer los mismos errores iniciales que en el tratamiento de Diputados sonde no hubo posibilidad de consensos y se optó por el "vamos por todo o nada" de Santiago Caputo. 

Ahora el Gobierno cristalizó la decisión de Milei de que haya una aprobación inevitable de la ley de Base en lo inmediato en base a acuerdos. Desde la Casa Rosada aseguran que para facilitar el trámite legislativo en los próximos días empezarán a desfilar en la Cámara de Diputados ministros y secretarios de Estado con el fin de explicar en detalle cada uno de los artículos de los proyectos.

"No vamos a explicar todo otra vez y los ministros que vayan será para temas puntuales", dijo un secretario de Estado. Es decir, que se tratará de exámenes puntuales que rendirán los ministros.

El proyecto de Ley Bases pasó de su fase original con 644 artículos a 279. De allí que algunos legisladores de la oposición ironizaron que de "una ley ómnibus se pasó a una ley fitito". Ante esta nueva realidad, Milei dijo que no aceptará cambios en el nuevo proyecto acotado.

No obstante, en la Casa Rosada admiten que ante eventuales reclamos que sean "razonables y atendibles" podrían hacerse cambios. Parte de esta estrategia se desplegó ayer en la reunión que mantuvieron Francos y Posse con la cúpula de la CGT para analizar los alcances de una reforma laboral que podría ser incorporada en la ley de Base.

Más allá de buscar frenar el paro de la CGT el gobierno intentó convencer a los gremialistas sobre las bondades del proyecto de reforma laboral que fue por DNU y que la justicia lo frenó ante un recurso de amparo presentado por los gremios. 

Temas relacionados
Más noticias de javier

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.