Tensión con Venezuela

Nicolás Maduro prohibió que aviones con matrícula argentina atraviesen su espacio aéreo

Por una orden del presidente venezolano, los vuelos con matrícula argentina deben cambiar su ruta habitual. En reclamo, Cancillería presentó un reclamo ante un organismo de la ONU.

Nicolás Maduro prohibió que los aviones con matrícula argentina atraviesen su espacio aéreo. Por este motivo, Cancillería Argentina confirmó que hizo un reclamo formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

"La prohibición no es solo para Aerolíneas Argentinas, es para todas las aeronaves con matrícula argentina, varios vuelos privados ya tuvieron ese problema", explicaron fuentes de Cancillería en diálogo con El Cronista.

Como consecuencia de esta decisión, los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana y Nueva York debieron desviarse y atravesar Guyana según pudo confirmar este medio. El primer incidente se registró ya en febrero.  

"Aerolíneas Argentinas informó a Cancillería sobre un impedimento de utilización del espacio aéreo venezolano. Nunca se especificaron los motivos por los que instrumentó dicho impedimento, que resulta en una afectación operativa mínima para la aerolínea", indicaron fuentes de la empresa a este diario.

Por el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió dos notas de reclamo al gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro prohibió que aviones de Aerolíneas Argentinas atraviesen su espacio aéreo

"Argentina presentó nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo de 2024 por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano y adelantando que se tomarán las medidas correspondientes en el ámbito de la OACI por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago, 1944)", añadieron desde Cancillería.  

Las mismas fuentes precisaron que la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a una reunión en Cancillería. La diplomática chavista tomó nota del reclamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

Venezuela ratificó la suspensión y vinculó su accionar a los hechos relativos a la aeronave venezolana de EMTRASUR.

Venezuela ratificó la suspensión y vinculó su accionar a los hechos relativos a la aeronave venezolana de EMTRASUR.

Se trata de una represalia por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, el cual era reclamado por la justicia estadounidense por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

Ante la persistencia de la situación, el Gobierno prepara una presentación que realizará ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que establece cooperación aérea bajo un beneficio mutuo, a fin de intentar solucionar el conflicto diplomático que promete escalar.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.