A LOS 70

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

Tenía 70 años y en julio había sido internado por Covid en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, desde donde fue trasladado posteriormente al Sanatorio Otamendi.

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles, tras estar internado varias semanas con coronavirus, confirmaron esta noche a Télam fuentes allegadas al exmagistrado.

El exmagistrado tenía 70 años y en julio había sido internado por Covid en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, desde donde fue trasladado posteriormente al Sanatorio Otamendi.

Según trascendió en el momento de su internación, se estima que el magistrado se contagió el pasado 22 de junio durante "el festejo de su cumpleaños" número 70, en el que se reunió con sus amigos a almorzar.

Oyarbide fue uno de los jueces más famosos de la política argentina de los últimos años debido a sus investigaciones relacionadas a presidentes como Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri, además de una variedad de altos funcionarios de sus gobiernos.

Entre sus decisiones más famosas de principios de la década del 2000 se encuentran el revocamiento de la prisión domiciliaria a Jorge Rafael Videla, presidente de facto durante la última dictadura cívico-militar, o la resolución en la que catalogó el accionar de la Triple A como delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, su nombre se volvió famoso en sociedad en el año 2009 cuando sobreseyó en un falló exprés a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y a su marido, Néstor Kirchner, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Este hecho le valió un juicio político al ex magistrado, quién declaró que había sido presionado para cerrar la causa.

En 2016, y luego del avance de otro juicio político en su contra por reconocer que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista, Oyarbide renunció a su cargo, un hecho que el entonces presidente, Mauricio Macri, aprobó, permitiéndole así cobrar su jubilación como parte del Poder Judicial.

En 2018, mismo año en que se reveló su supuesto involucramiento en la causa de los cuadernos, se inició también una causa por presunto enriquecimiento ilícito de parte del magistrado, quién siempre se negó a declarar.

En un cambio de rumbo radical, en febrero de este año el ex juez se sumó al programa radial de Coco Silly como panelista, donde aseguró que le "encanta el desafío", el cual "lo inspira para la vida".



Comentarios

  • SD

    Sergio Darío

    01/09/21

    Un diablo menos.

    1
    0
    Responder