CONSUMO

Mundial Qatar 2022: Gobierno y empresas afinan un "Ahora 12" para televisores

Los fabricantes de electrónicos esperan salvar un año difícil por el cepo cambiario con un programa que incentive la producción y el consumo. Etapa de definiciones.

¿Habrá un Ahora 12 especial para mirar el Mundial Qatar 2022 en una TV nueva? Los fabricantes esperan que sí y aguardan definir con la Secretaría de Comercio Interior las condiciones de financiamiento barato para estos aparatos que se producen en Tierra del Fuego.

Importaciones: Sergio Massa prepara batería de restricciones para bienes terminados

¿Se frena la economía? La industria y el consumo ya encienden señales de alerta

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, había convocado a las empresas integran la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Tierra del Fuego (Afarte) para este miércoles por la tarde, para empezar a definir las condiciones del programa de incentivo oficial a la compra de televisores de producción nacional. La reunión dependía de la visita del funcionario al Congreso, como parte de la defensa del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

Producción vs divisas

Las empresas que fabrican en la provincia más austral llegarán a Comercio con la expectativa de que el Gobierno incentive la venta de televisores a plazos largos y tasas convenientes. 

Las empresas tienen la expectativa de que el Gobierno incentive la venta de televisores a plazos largos y tasas convenientes. 

Hace casi un mes, a fines de agosto, las compañías acordaron con el ministro de Economía Sergio Massa, reducir la demanda de divisas para producir en unos u$s 470 millones. Sería la contracara de ese compromiso: un programa que incentive la venta de televisores en la temporada alta de un año complicado.

Ahora 12

Fuentes que participarán de la reunión dijeron que, aun con la expectativa de avanzar, todavía está todo por definirse: qué televisores se ofrecerán con financiamiento subsidiado (¿a partir de 32 pulgadas o los más grandes?), a qué plazo (¿serán de 24 cuotas o podrá extenderse hasta 30?), a qué tasa (Ahora 12 tiene una tasa promedio cercana al 60% anual, que ahora se actualiza cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria) y a qué precio se venderán los equipos.

Actualmente, el programa Ahora 12 permite comprar televisores de fabricación nacional en hasta 24 cuotas, sin discriminar entre modelos. La industria espera un programa de incentivos más específico. "La época del Mundial es "el momento" para vender televisores, sobre todo de pulgadas altas. Esperamos que haya incentivos a la producción", sostuvieron en una importante firma que, en lo que va del año, debió reducir sus expectativas de producción por las restricciones en el acceso a las divisas.

Las empresas tienen la expectativa de que el Gobierno incentive la venta de televisores a plazos largos y tasas convenientes. 

La industria electrónica es una de las principales demandantes de insumos importados y divisas. Con problemas de abastecimiento desde abril, acordaron con Massa y Tombolini un esquema de acceso a los dólares para priorizar las líneas de producción de mayor agregado de valor, como aires acondicionados y televisores.

Fuentes del sector indicaron que, en el último mes, hubo mejor flujo de autorización de permisos de importación (SIMI) y de acceso a las divisas, pero que la operación sigue con problemas. El 30 de agosto, Massa y Tombolini recibieron a representantes de Newsan, Mirgor, Midea Carrier, BGH, Electro Fueguina, Radio Victoria, Fapesa, la Unión Obrera Metalúrgica y Afarte y acordaron un esquema para no frenar las plantas y mantener los empleos. Las empresas ya habían reducido contratos a término y frenado proyectos de ampliación.

Como adelantó El Cronista este lunes, Massa anunció que el esquema de permisos para importación priorizará la asignación de divisas a bienes intermedios y Comercio Interior trabaja en un esquema que amplíe el universo de licencias no automáticas a "bienes terminados", una categoría que va más allá de los productos suntuarios y alcanzaría a buena parte de los bienes de consumo.

Al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2023, el Massa incorporó una "separata" para que el Congreso discuta los distintos esquemas de beneficios impositivos. Según el texto el Gobierno prevé exenciones a la industria fueguina por más de $ 519.000 millones el año próximo, equivalentes al 0,35% del PBI.


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FL

    Fernando Loisso

    27/09/22

    Están tan perdidos? Nosotros no fabricamos televisores, ensamblamos ! Si aumentan las ventas, aumenta la importación de partes de televisores.

    0
    0
    Responder