Beneficio

Moratoria previsional ANSES: cuánto tardará en salir la jubilación con la nueva ley

Para los especialistas, la reglamentación de la normativa será este mes, aunque con un proceso de mayor complejidad.

En esta noticia

La nueva ley de Moratoria Previsional de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) está a la espera de ser reglamentada para que muchos trabajadores puedan jubilarse sin contar con los aportes mínimos necesarios.

La normativa prevé beneficiar a más de 740.000 argentinos que se encuentren bajo esta condición, mediante la puesta en marcha de un plan de pagos acorde a la situación de cada aspirante. 

ANSES: la mejor noticia para AYUDA ESCOLAR, ¿cuándo se cobra? - El Cronista

ANSES: la mejor noticia para AYUDA ESCOLAR, ¿cuándo se cobra?

En diálogo con El Cronista, los abogados previsionales Andrea Falcone y Christian D'alessandro coincidieron en que será "antes de abril".

"Falta la reglamentación, pero el 16 de marzo ya va a estar hecha", puntualizaron. 

En la misma línea, indicaron que para mayo "ANSES ya va a dar turnos y a partir de ahí el proceso dura entre 45 y 60 días". De todas formas, D'alessandro remarcó que el trámite será "sencillo" si se cuenta con la documentación necesaria.

La nueva Ley de Moratoria fue impulsada por ANSES y será reglamentada este mes.

¿Cómo es el trámite de jubilación con la nueva ley previsional de ANSES?

Los requisitos dependen de caso particular. Falcone explicó que habrá situaciones que "tardan más" como la de "trabajos insalubres, regímenes diferenciales y empleadas domésticas". 

Por su parte, D'alessandro agregó el caso de los jubilados con hijos adoptivos, discapacitados o que cobran la Asignación Universal (AUH) y por tanto, "tendrán un beneficio adicional por tareas de cuidado".

¿Cuánto dura el proceso de jubilación bajo el nuevo régimen previsional?

Si la persona lleva la documentación correspondiente y puede acreditar su trabajo, la ANSES le va a otorgar "una suerte de crédito", según explicó el abogado previsional. Este plan de pagos estará calculado por el ente de seguridad social y puede contemplar hasta 120 cuotas.

"En caso de ir al turno con la documentación reglamentaria y si no es una jubilación compleja, entre 45 y 60 días es probable que el trámite esté resuelto. Dentro del mes y medio, la persona ya cobraría sus haberes con normalidad", continuó Falcone. 

La norma fue aprobada en el Congreso y tendrá efecto en más de 740.000 argentinos.

D'alessandro remarcó que el proceso depende de "los años trabajados y si en ANSES figuran los datos".

¿Qué documentación es necesaria para jubilarse con la nueva ley?

En caso de cobrar un adicional por tareas de cuidado, la mujer deberá llevar partida de nacimiento de los hijos y la documentación que no figure en ANSES, es decir certificados de trabajo que no esté registrados oficialmente.

Por otro lado, las empleadas domésticas tendrán también que sumar las declaraciones juradas de sus empleadores, mientras que los extranjeros nacionalizados necesitan certificado de migraciones. 

De esta forma, para todas las personas que tengan un régimen especial demorará un tiempo más su jubilación acorde a la cantidad de información extra que deban brindar. 

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.