INCENTIVOS

Monotributo: el Gobierno eliminó restricciones para acceder a créditos a tasa cero

El argumento central es la "demanda insatisfecha" que habría generado la iniciativa entre los monotributistas. Se busca ahora seducir a más beneficiarios, aunque la mayor demanda de las pymes es la baja de impuestos y no los créditos.

El Gobierno decidió flexibilizar hoy los requisitos para que más monotributistas puedan acceder a créditos a tasa cero 2021, a raíz de la "demanda insatisfecha" que parece haber tenido la iniciativa.

"Atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios", destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Créditos para monotributistas a tasa cero: por qué rechazan las solicitudes

La flexibilización del programa se formalizó a través de la Resolución 626/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según la normativa, se suprime a partir de ahora el impedimento que regía sobre los monotributistas que prestan servicios al sector público, tanto sea nacional, como provincial y municipal.

Por otra parte, los solicitantes de créditos que registren facturas electrónicas podrán acceder al crédito a tasa subsidiada, incluso cuando se verifique que su facturación electrónica sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

También se eliminó el requisito que regía para aquellos monotributistas que no registran factura electrónica, pero que tienen un promedio mensual de compras del primer semestre del año superaba el 80% de la suma que resultara de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

Alivio monotributo: AFIP habilita nueva moratoria, planes de pago en cuotas y tasas, cómo acceder

Según la norma vigente hasta ahora, en estos dos casos los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A tenían que tomar como límite la suma de $20.800; y en caso de haber iniciado sus actividades luego del 1 de enero, se debía tomar en cuenta el 80% de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio.

Recalculando

Los créditos a tasa cero forman parte de las medidas que lanzó el Gobierno en 2020 en el marco de la pandemia, con el fin de mitigar los efectos negativos de las restricciones que tuvieron efecto en la economía.

La flexibilización actual busca incorporar más monotributistas al universo de beneficiarios, y es una admisión implícita de que la medida no tuvo la respuesta esperada.

Tampoco tiene en cuenta que los créditos suelen son valorados en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda, cosa que la economía argentina está bastante lejos de poder asegurar hoy, en especial para quienes revistan ante la AFIP como monotributistas.

Dicho claramente, nadie toma un crédito si no lo necesita, aunque la tasa sea cero. Por otra parte, las principales demandas de los pequeños y medianos empresarios al Gobierno suelen orientarse a la baja de la carga impositiva y la simplificación de la burocracia en el sector público, mucho antes que la disponibilidad de crédito o la tasa de interés.

Las mayores demandas de pequeños y medianos empresarios al Gobierno se orientan a la baja de la carga impositiva y la simplificación de la burocracia, no al costo del crédito

Desde el Gobierno insisten con estas medidas crediticias, en el entendimiento de que son un motor para dinamizar la actividad. Debido a ello, en agosto último se volvieron a relanzar los créditos, con montos de hasta $150.000 y el costo financiero total subsidiado en un 100%.

Los interesados tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para acceder a los préstamos, que se acreditarán en un solo pago en la tarjeta de crédito del contribuyente. 

Los desembolsos se tramitan a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), y tienen previsto un plazo de repago de 12 meses, con seis meses de gracia.

Los montos dependen de las categorías en las cuales se encontraban inscriptos al 30 de junio último, antes de la recategorización. Por ejemplo, para la categoría A, el límite máximo es de $90.000; para la B, de $120.000 y para el resto, es de $150.000.

Aquellos monotributistas que accedieron a un crédito a tasa cero durante el año pasado, podrán volver a tramitarlo este año, dispuso el Gobierno.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios