En el Senado

Monótono, silencio absoluto en el recinto y una visita inesperada: cómo fue el debut de Nicolás Posse

A 5 meses y 5 días de la asunción de Javier Milei, uno de sus funcionarios de mayor confianza rompió el silencio para hacer una defensa de la gestión de La Libertad Avanza. Fue durante la presentación de su primer informe de gestión ante el Congreso

En esta noticia

Con palitos a la CGT, críticas a los planes sociales y una férrea defensa al gobierno de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, rompió el silencio y habló en público por primera vez desde su asunción

Entre el escaso público que siguió el discurso desde el palco, llamó la atención de una presencia inesperada: la del productor de televisión Ignacio "Nacho" Viale. Los motivos de su presencia.

Una taza de café con leche, una botella de agua, su celular y algunas carpetas con hojas impresas, acompañadas de una birome, fue lo único que acompañaron al jefe de Gabinete en el que fue su debut en el Congreso de la Nación

A 5 meses y 5 días de la asunción de Javier Milei, uno de sus funcionarios de mayor confianza rompió el silencio para hacer una defensa de la gestión de La Libertad Avanza. Las versiones que circulaban en el Palacio del Congreso días atrás eran varias. Se especulaba que el ministro coordinador pegaría el faltazo

¿El motivo? La cámara que conduce Victoria Villarruel sigue negociando, a contrarreloj, la letra chica de la Ley bases y el Paquete Fiscal, cuando faltan menos de dos semanas para la celebración (ahora puesto en duda) del Pacto de Mayo. 

La visita del funcionario que forma parte de la mesa chica de Milei podría demorar -más aun- el trámite. Pero la otra versión que circuló fue la reticencia de Posse a su exposición pública. Algunos, en el Senado, llegaron a especular con que padecería "pánico escénico".

Posse junto a su mano derecha, Rolandi.

Así las cosas, escoltado por su viceministro, José Rolandi, Posse arribó pasadas las 11 al recinto del Senado, desde donde desplegó un discurso monótono, que por momentos incluyó expresiones textuales de Milei. 

El ministro coordinador expuso el informe de gestión número 139, el mismo en el que se despejan dudas en torno al cuidado de los perros del Presidente en la Quinta de Olivos y se descarta de plano la implementación de la dolarización.

Así, en la jornada de hoy, y por segunda vez desde que asumiera la jefatura de Gabinete, se escuchó la voz de Posse. Su debut público fue recién ayer, cuando ya habían pasado 5 meses y 4 días de su asunción, su voz se hizo pública. Fue a través de sus redes sociales, en las que anticipaba su visita al Congreso, tal cual establece la Constitución Nacional.

Durante una exposición inicial que duró algo menos de una hora, y guiado por apuntes impresos, Posse hizo una férrea defensa a la gestión de Milei. Destacó, entre los que consideró los logros del jefe de Estado, la baja de la inflación y el hecho de haber evitado una eventual hiperinflación.

"Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002", subrayó el ministro coordinador.

Asimismo, señaló la raíz del problema inflacionario no es otro que el "exceso del gasto" y las vías para su financiamiento -en especial la emisión monetaria. Luego de destacar la disciplina fiscal y monetaria impulsada por los libertarios aseguró que "la dirección es la correcta".

Críticas a Unión por la Patria y palitos a la CGT

"¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad", dijo al referirse a la gestión de Alberto Fernández.

De paso, le tiró un palito a la CGT, que ya lleva dos paros generales en contra del gobierno nacional. Y cuestionó los planes sociales cuando señaló: "El plan potenciar trabajo no potenció ningún trabajo".

"Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana, un sistema piramidal autoritario. Un esquema de esclavitud moderna, lamentable", añadió, apuntando contra las agrupaciones sociales que administran esos planes, en clara alusión a la denuncia que cobró notoriedad esta semana.

Durante la alocución de Posse, a quien por momentos no se le entendía lo que decía, los senadores (oficialistas y opositores) permanecieron en silencio absoluto. No hubo aplausos, críticas, reproches ni chicanas, como suele haber en estas sesiones informativas.

Apenas hubo aplausos por parte de puñado de legisladores, cuando Posse anunciaba el fin de su presentación.

Una visita inesperada

¿Qué hacía el nieto de la "Chiqui"? Fue invitado por las autoridades de la Jefatura de Gabinete. El productor de TV es miembro de Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión. Y, según le dijo a este medio, Capit y el Gobierno nacional -al igual que el de CABA como él mismo aclaró-están en constante conversaciones.

En otro de los palcos se hizo presente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Temas relacionados
Más noticias de Nicolas Posse

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.