El nuevo gobierno

Milei impulsará una ley para que las Fuerzas Armadas luchen contra el narcotráfico

El presidente instruyó a los ministros de Seguridad y Defensa para modificar las normativas y habilitar a los militares a apoyar a las fuerzas de seguridad. La medida también se extenderá para luchar contra el terrorismo.

En esta noticia

El gobierno de Javier Milei avanzará en un proyecto de reforma a las leyes de Seguridad interior y Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan participar en "tareas de apoyo" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo fronteras adentro de la Argentina.

Así lo confirmaron anoche a El Cronista tres fuentes calificadas de la Casa Rosada que analizaron el tema en los últimos días en la más alta esfera del gobierno y destacaron que "Milei quiere avanzar cuanto antes en una fuerte batalla contra el crimen organizado y el terrorismo" no sólo con las fuerzas de seguridad sino también los militares.

El presidente Milei junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri, coincidieron en la necesidad de dar "una fuerte muestra de poder" del Estado contra el crimen organizado del narcotráfico y el terrorismo con la presencia y actuación de las Fuerzas Armadas.

Para avanzar con este tema el gobierno estudia una reforma de las leyes de seguridad interior y de defensa ya que actualmente esas normativas impiden que los militares se involucren en la lucha contra delitos que sucedan fronteras para dentro de la Argentina.

"Las Fuerzas Armadas tendrán una tarea de apoyo a las fuerzas de seguridad y un rol más activo contra el narcotráfico", dijo a El Cronista un destacado funcionario del Gobierno que aclaró que no está contemplado que esas reformas se incluyan en el paquete de proyectos de ley que enviará Milei esta semana al Congreso.

El caso del narcotráfico

En el caso de la lucha contra el narcotráfico la ministra de Seguridad ratificó ayer en un acto en Rosario con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro que se trabajará en un proyecto para "cambiar la ley de seguridad interior", que desde el regreso de la democracia prohíbe la intervención de las Fuerzas Armadas en actividades internas del país.

La ministra de Seguridad evitó brindar más detalles del proyecto de reforma de la norma instaurada en los años 80, tras el regreso de la democracia, que prohíbe la participación de militares en temas de seguridad interior. 

Sin embargo, allegados a Bullrich confirmaron a El Cronista que el tema de una participación más activa de las tres Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico "es un hecho" que quiere avanzar el presidente Milei.

Durante un acto compartido con el gobernador radical de Santa Fe, Bullrich también adelantó que como parte del paquete de medidas que el Poder Ejecutivo analiza enviar al Congreso figura otro proyecto de ley para "cambiar el artículo 34 del Código Penal para que la legítima defensa de las fuerzas de seguridad, no sea la legítima defensa tradicional. 

La ministra de Seguridad argumentó que la idea es que sea "una legitima defensa reforzada" para los miembros de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de llevar adelante la tarea que el Estado les encomienda, agregó.

Bullrich deslizó que la excepción para que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico se contempla la Ley de Seguridad Interior cuando participan, a requerimiento de un "Comité de Crisis" -que no está creado por el momento para la situación de Rosario-, por disposición del Ministerio de Defensa para "apoyar las operaciones de seguridad interior".

Esto se podría hacer mediante la afectación de los militares y "de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".

Lucha contra el terrorismo

En tanto, el presidente también cree que se debe avanzar en la lucha contra el terrorismo con el uso de las Fuerzas Armadas. El tema también lo conversó Milei con Petri y Bullrich. 

Para este caso se necesitaría modificar le ley de Defensa ya que hoy esta norma impide que ante ataques de Estados o fuerzas externas puedan participar los militares en defensa de la Nación.

"Es un absurdo que ante un ataque de un grupo terrorista como ocurrió en Israel con Hamas los militares no puedan actuar", dijo Petri anoche. De esta manera, el ministro de Defensa destacó que se analizará una reforma legal para que haya una mayor actuación militar ante eventuales grupos terroristas en la Argentina.

Al parecer, esta iniciativa contaría con el apoyo de la comunidad judía en Buenos Aires teniendo en cuenta que la Argentina ya sufrió los ataques terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA en el pasado.

Desde el kirchnerismo, la izquierda, el radicalismo y las organizaciones de derechos humanos se muestran reacios a esta inclusión de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior teniendo en cuenta los excesos y violaciones a los derechos humanos que hubo en la dictadura por parte de los militares. No será un debate nada fácil para el gobierno encarar la modificación a estas leyes aunque Milei está dispuesto dar esta discusión.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.