Entrevista

Milei dio más detalles sobre la salida del cepo cambiario: ¿Cuándo podría ser y qué hace falta?

El Presidente dialogó este miércoles con los medios y se explayó sobre cuestiones económicas, la salida del cepo cambiario y la dolarización.

El presidente Javier Milei se refirió este miércoles a la posibilidad de levantar el cepo cambiario y dio detalles sobre el proceso que el Gobierno analiza para comenzar a eliminar las restricciones cambiarias.

Con un dólar oficial prácticamente planchado que se actualiza a un ritmo del 2% mensual tras la devaluación de diciembre, hoy la brecha cambiaria oscila entre un 20% y un 15% en el marco de un proceso de "saneamiento" del Banco Central.

En este escenario, Milei dijo que "la idea es que en algún momento del año lo podamos abrir [el cepo], pero para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas", marcó.

Además, también compartió detalles sobre la dolarización y, con críticas al kirchnerismo, adelantó que suspendió la presentación de su nuevo libro en la Feria del Libro: los detalles de su última entrevista con El Observador.

Milei sobre el cepo: cuándo se levantaría, según el Presidente

Este miércoles 1° de mayo, mientras la CGT mantenía una conferencia de prensa por la marcha llevada a cabo por el Día del Trabajador, el presidente Javier Milei otorgó una extensa entrevista a El Observador donde habló sobre cuestiones macroeconómicas como la salida del cepo cambiario y la dolarización.

Respecto al cepo, Milei marcó que "la idea es que en algún momento del año lo podamos abrir", pero indicó que" para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas".

Entre estas, marcó la necesidad de "resolver el problema de los dividendos atrapados, es decir, terminar con el problema de los pasivos remunerados", es decir, seguir "saneando" el Banco Central.

Y se explayó: "Imagino que con las bajas de inflación que se están viendo el BCRA va a volver a bajar la tasa de interés. Esto va a permitir salir de las posiciones del BCRA e irse al Tesoro, con lo cual seguimos limpiando su balance".

Más adelante, Milei repasó los datos de la base monetaria para señalar que la economía Argentina "pareciera estar en los niveles" para salir del cepo, pero insistió con la "prudencia".

Así se justificó: "Cuando uno mira la evolución de la base monetaria en términos del PBI, a lo largo del S.XXI el promedio estuvo en torno al 9/10% y hoy la base monetaria es del 2,6% del PBI, osea que la cantidad de dinero en la economía está muy apretada".

Sin embargo, el Presidente marcó que "si uno toma la base monetaria amplia, esta se va a niveles de vuelta del 9%, por lo cual pareciera que estamos en los niveles [para salir del cepo], pero yo sería prudente".

Tras esto, marcó que el Gobierno está aplicando medidas "en esa dirección" como, por ejemplo, la ampliación del Bopreal "para que aquellos que tienen dividendos atrapados empiecen a encontrar una salida" o las fuertes rebajas a la tasa de interés, la cual la semana pasada el BCRA dispuso en un 60%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.