Reuniones con el gobierno

Milei destrabó la transición y un encuentro oficializó a un nuevo nombre de su gabinete

El presidente electo se vio con Alberto Fernández esta mañana y eso desembocó en una serie de reuniones posteriores entre funcionarios de ambos signos políticos. Qué se prevé para los próximos días.

Javier Milei continúa diseñando junto a su equipo el arribo de su alianza a la Casa Rosada para el próximo 10 de diciembre. En relación a eso, el libertario consiguió destrabar el encuentro pendiente con el actual mandatario Alberto Fernández, con quien se reunió hoy a la mañana en la Quinta de Olivos y definió los representantes para acordar los términos del traspaso de mando.

Si bien el mitin arrancó ríspido, el diálogo entre ambos terminó siendo "amable", según lo definen desde el espacio libertario. El presidente explicó en una entrevista posterior que "era una reunión institucional que reclamaba seriedad. Se prolongó por más de dos horas donde tocamos temas nacionales e internacionales".

Milei calificó a la charla de "muy productiva", pese a que no estaban "de acuerdo en muchos temas". Además, destacó que ambos aportaron pragmatismo y que escuchó los consejos de gestión de Fernández: "Son cosas que en momentos críticos aportan mucho".

El trabajo de los alfiles de Milei

En cuanto a la propia transición, pactaron que sus respectivos encargados para llevarla a cabo sean el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse y el actual vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos. Tras acompañar a Milei a Olivos, Posse acompañó al futuro ministro del Interior Guillermo Francos para reunirse con el ministro de Seguridad y otro de los encargados para administrar el traspaso de mando, Aníbal Fernández.

Uno de los principales temas fue el acuerdo en torno a cuestiones de seguridad pública de cara al 10 de diciembre y la coordinación de las fuerzas federales, las cuales también conversaron con el jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto.

La postal de la reunión entre Aníbal Fernández, Guillermo Francos, Nicolás Posse y los referentes de la PFA.

El tándem que forman Posse y Francos funciona como la extensión de Milei para las cuestiones que refieren a la operatividad política del espacio. Son ellos quienes ofician de voceros e intermediarios con actores de la política nacional, mientras que la futura canciller Diana Mondino está abocada al diálogo con embajadores y líderes exteriores con la asesoría del exministro de Relaciones Exteriores del macrismo Jorge Faurie.

Los otros ministros y secretarios designados también realizan su aporte para sus respectivas carteras.

El principal asesor en temas de agricultura del espacio, Fernando Vilella, se reunió esta tarde con el actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para acordar los equipos de transición en esa área. El mitin fue una formalización implícita para comunicar que el ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA será el titular de la cartera agropecuaria de Milei, algo que se estimaba desde hace días.

Consultado por El Cronista, una fuente de primera línea de La Libertad Avanza indicó que estas reuniones entre carteras se replicarán en los próximos días. Así es que se podrán ver a los representantes libertarios en cada una de las áreas, los cuales podrán ser los futuros funcionarios.

En tanto, una de las principales sorpresas de ayer fue el anuncio de que la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a su par electa Victoria Villarruel a reunirse en la jornada de mañana a las 17 en su despacho en el Senado. Horas antes del anuncio se supo que la expresidenta había cancelado su viaje a Italia, en donde daría una conferencia académica en Nápoles.


Para los próximos días, se espera que se conozcan nuevos detalles de las primeras medidas que realizarán cada uno de los ministerios.

Para ello, los estrategas de Milei están determinando la estrategia legislativa del gobierno, dado las leyes y derogaciones que proponen precisan un trámite por ambas cámaras, en las cuáles La Libertad Avanza es tercera minoría. Ante la necesidad de acuerdos, los libertarios bosquejan un acuerdo con el peronismo de centro y, para ello, Milei no vería con malos ojos una presidencia de Diputados en manos de Florencio Randazzo.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.