Más senadores ponen contra las cuerdas a Villarruel y reclaman debatir el Mega DNU: ¿pueden rechazarlo?
Mientras la Vicepresidenta sigue sin convocar a la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar el decreto 70/ 2'23, los bloques provinciales se sumaron al reclamo. Cómo incide en el futuro del decreto
Mientras la titular del Senado, Victoria Villarruel, sigue sin convocar a la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar el polémico DNU 70/23 de Javier Milei, senadores de diferentes bloques de la oposición se sumaron al reclamo, en medio de la pelea del Poder Ejecutivo con los gobernadores.
La nota lleva la firma de nueve legisladores nacionales, que en su mayoría forman parte de fuerzas provinciales. ¿Están los números para rechazar el mega DNU?
¿Qué dice la nota?
Esta mañana nueve senadores le enviaron una nota a Victoria Villarruel para que convoce a una sesión especial para tratar el DNU impulsado por el Poder Ejecutivo, que modifica más de 300 leyes.
Los firmantes del pedido son: Carlos "Camau" Espinola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Natalia Gadano (Santa Cruz) , Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Alejandra Vigo (Córdoba).
Un firma que llamó la atención es la del radical Blanco, oriundo de la provincia de Tierra del Fuego. Es que, el grueso de las firmas forman parte de senadores que responden a fuerzas provinciales.
"Fue un apoyo individual, no del bloque; fue una decisión de él", dijeron desde el entorno del radical a este medio. En diálogo con El Cronista, más de un radical se mostró sorprendido por la firma del fueguino, aunque reconocieron que, en más de una ocasión, Blanco se expresó en contra del texto. "Es un tema que aun se está discutiendo como bloque", dijo otra fuente.
Otra firma que destaca es la Espínola, que forma parte de la bicameral que se constituyó la semana pasada, y que deberá tratar el Mega DNU. El correntino sigue sin hacer pública su postura.
¿Están los números para rechazar el DNU?
El pedido de sesión por parte de los 9 senadores se suma al solicitado por la bancada que lidera José Mayans, donde conviven 33 legisladores que ya expresaron su rechazo al contenido del mega DNU.
Más allá del pedido, que se presenta cuando ya están vencidos los plazos que establece la ley para tratarlo en la bicameral (la ley habla de 10 días), esto no significa que los 9 senadores rechazarán el DNU en caso de que este llegue al recinto.
Para rechazarlo, los 33 senadores de UP deberían sumar cuatro adhesiones. De lo contrario, tampoco tendrían los números para reunir el quórum y poner en marcha la sesión.
Desde el entorno de más de un firmante no detallaron si el senador en cuestión rechazaría o no el DNU. La única que ya se expresó que votaría en contra del mismo es la rionegrina Silva, quien dijo públicamente que lo rechazaría "con las dos manos".
Aun si el Senado rechazara el mega decreto de Javier Milei, se debería repetir el mismo escenario en la Cámara de Diputados. Es que, tal cual rige por ley, los DNU tienen fuerza de ley hasta tanto sean rechazados por ambas cámaras.
En medio de la pelea con los gobernadores
El pedido de sesión por parte de los 9 opositores se produce en medio de la escalada entre el gobierno de Javier Milei con los gobernadores de diferentes provincias, que en los últimos días tuvo un nuevo capítulo, con el chubutense Ignacio "Nacho" Torres como protagonista, ante un reclamo por los fondos de la coparticipación.
En este sentido, acompañan el pedido de sesión la rionegrina que responde al gobernador Alberto Weretilneck, uno de los mandatarios más críticos al gobierno de Javier Milei, que acompañó con su firma la nota enviada por Torres, el viernes por la tarde, en la que alertó que "si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".
LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 23, 2024
Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.
En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente... pic.twitter.com/Qq2mJcW3W8
En el pedido de sesión también figuran los dos senadores de Por Santa Cruz, fuerza que responde al gobernador Claudio Vidal, otro de los mandatarios que apoyó a su par chubutense.
Además, entre los firmantes se encuentra la cordobesa Alejandra Vigo, en medio de los fuertes tironeos entre el Ejecutivo y el mandatario provincial Martín Llaryora.
¿Será una advertencia para el Presidente, en medio de los recortes de fondos para las provincias?
La previa
La nota se presentó esta mañana, luego de la sesión celebrada el viernes pasado, en la que Unión por la Patria volvió a poner sobre la mesa que ya pidió en tres oportunidades una sesión especial para tratar en el recinto el DNU 70/23. La titular del Senado, que es quien debe convocar al debate, sigue demorando el trámite.
Además, el pedido de sesión por parte de los nueve senadores que no forman parte de Unión por la Patria se hace luego de que el jueves, tras más de 70 días de la presentación del DNU, finalmente se conformara la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe abocarse al texto.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 18 de junio minuto a minuto
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Alfredo José Chahin
Muchos de estos Senadores y Diputados, ¡¡son los responsables!!, de las catástrofes cíclicas que los argentinos/as, hemos atravesado estas ultimas décadas..........
Julio Ratino
Creo que ya es hora de debatir el DNU en el recinto. Ahora no es solo el bloque de UP.
Senadora Villarruel, entiendo su postura como miembro del ejecutivo pero no puede ir contra la reglamentación del senado.