El Ministerio de Hacienda de Nación confirmó la reactivación de la planta de agua pesada de Arroyito, según les comunicó Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, y el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, a los delegados gremiales de los empleados.

De acuerdo con lo pautado, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió que la firma de los convenios la semana próxima en un acto que se realizará en el Palacio de Hacienda.

Massa habría mantenido una conversación telefónica con Figueroa para ponerlo al tanto sobre los pasos que se darían la próxima semana en la búsqueda de la reapertura de la PIAP.

Esto ocurre luego de que Figueroa le pidiera a Massa que se avanzara en este sentido durante la reunión que mantuvieron, el 18 de abril, junto al mandatario electo rionegrino, Alberto Weretilneck; quien le habría hecho notar sobre la necesidad de reactivar la PIAP.

Los convenios serán refrendados por el ministerio de economía, el gobierno de la provincia de Neuquén y los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El acuerdo será por 24 meses. Se prevé una inversión cercana a los $ 10.000 millones y la incorporación de 150 nuevos empleados.

La CNEA pretende la generación de agua pesada para el periodo 2025, mientras que el gobierno neuquino le apunta al montaje de un segundo módulo para avanzar en la generación de amoníaco verde y una posible planta de fertilizantes.