MINUTO A MINUTO

La Marcha Federal Piquetera cerró su acto en Plaza de Mayo

Unas 100 mil personas ingresaron a la Ciudad para protestar en la Plaza de Mayo. La Marcha Federal Piquetera le reclamó al Gobierno la reapertura de los programas sociales y más alimentos para los comedores populares.

Organizaciones sociales de izquierda realizaron hoy un acto en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria" como culminación de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que el martes pasado iniciaron desde distintas provincias del país.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas".

"Esta marcha catalizó un problema de la clase obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra Vila; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón; del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Mónica Sulle.

Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió que: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".

Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".

En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".

La marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo provocó cortes en el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires donde se habían concentrado, como Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte y Avenida 9 de Julio y Diagonal Sur, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobús.

La Marcha Federal que arrancó el martes llegó finalmente hoy a la ciudad de Buenos Aires y miles de manifestantes coparon el centro porteño, con reclamos al Gobierno Nacional por la situación económica.

De la movilización participaron 30 organizaciones sociales y de izquierda, agrupados en la Unidad Piquetera.

El centro central, tras haber iniciado la marcha el pasado martes, comenzó pasadas las 17 en un escenario montado en la Plaza de Mayo, que estaba desbordada de manifestantes.

La concentración frente de Casa Rosada y la caminata que las columnas emprendieron hacia esa zona desde Retiro, Constitución y Once, provocaron largas demoras y cortes por toda la Ciudad.

Cuando el acto comenzó, varias columnas todavía seguían ingresando a la Plaza de Mayo.

"Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", fue el lema de la convocatoria, de la que participaron, entre otros, el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que "este es un reclamo que empieza a ser del pueblo, no solo de las organizaciones piqueteras".

"Se han sumado sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles. Aquí hay una punta de lanza que tiene que servir para unir ocupados y desocupados en todo el país", resaltó el dirigente de izquierda.

Al ser consultado sobre si percibía una situación de mejora, en línea con los índices económicos que destaca el Gobierno, Belliboni señaló: "Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión".

"(Los que citamos) son datos que también maneja el INDEC, que hoy dará las cifras de pobreza e inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló casi el 32% en alimentos. Entonces, hablamos de una economía trabada donde va caer inevitablemente el consumo", resaltó.

El legislador porteño del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano aseguró que "el Gobierno entró en una etapa del ‘salvese quién pueda'".

Solano apuntó a una gacetilla de prensa en la que el Ministerio de Desarrollo Social asegura que ellos no son los responsables de la situación, y que protesten contra Martín Guzmán, el ministro de Economía.

Con respecto a los planes sociales, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires dijo que "no son la salida", pero que es una cuestión de crisis circunstancial. "Mientras no haya trabajo debe ser abierto de manera universal para que todos puedan acceder a lo que es lo mínimo, un plato de comida para sus hijos", concluyó.


Aunque estaba previsto originalmente para las 15, el acto central de la Marcha Federal Piquetera se realizaría finalmente a las 16.

El escenario está armado frente a la Casa Rosada pero hay varias columnas que aún no llegaron a la Plaza de Mayo por lo que lo que el inicio se dilataría.


La Policía de la Ciudad interrumpió la circulación en la zona de Congreso. El cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia está totalmente cortado.

Por allí pasará la columna que avanza desde Once hacia la Plaza de Mayo para el acto central de la Marcha Federal Piquetera.

El ministro de Seguridad de la Nación aseguró que "no le van a pegar a nadie cómo hacía Patricia Bullrich".

"Lo peor que puede pasar es que uno quiera ordenar este tipo de cosas haciéndose el pesado como sucedía los últimos 4 años, haciendo gestos descomedidos y pegándole a la gente", dijo el funcionario sobre la manifestación que se realizará desde Once, Retiro y Constitución hasta Plaza de Mayo.

"Nosotros ordenamos las cosas de la mejor forma que se puede. Hasta donde se puede llegar y la defensa la decidimos nosotros. La situación termina en que uno le llama la atención y después detiene", declaró.

Eduardo Belliboni, que comanda el Polo Obrero, contó que cerca de las 14.15 partirán desde Avellaneda rumbo a Constitución para seguir luego hacia Plaza de Mayo.

"Si el Gobierno sigue este camino va a chocar. Este pueblo no va a seguir aguantando la situación que viven los trabajadores", advirtió en diálogo con TN.

Y señaló que en caso de no ser escuchados, van "a profundizar el plan de lucha".


Desde Constitución, Once y Retiro las columnas de grupos piqueteros marchan hacia Plaza de Mayo donde convergerán para el acto central que tendrá lugar a partir de las 15. 

La movilización afectó la circulación y hay cortes en varios puntos de la Ciudad:

  • Julio A. Roca y Perú.
  • San Juan, altura 9 de Julio-Sur/Lima.
  • Av. 9 de Julio -ambos sentidos- altura San Juan.
  • Av. Corrientes y Cerrito.
  • Av. 9 de Julio - Norte y Corrientes.
  • Av. del Libertador entre Reconquista y Ramos Mejía.
  • Av. Rivadavia y Pueyrredón.


Mientras las columnas marchan a Plaza de Mayo, Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del Movimiento sin Trabajo Teresa Vive dijo que calculan que habrá entre 250 y 300 mil personas.

La referente del MST conversó con radio La Red y comentó que de la movilización van a ser parte los argentinos que viven en distintas regiones del país. "La caravana, que son más de 60 micros que llegan desde La Quiaca y otros puntos de la Argentina, va a pasar por el Indec para recibir allí el dato de la inflación", afirmó.

Y agregó: "Necesitamos que nos inserten en el mundo productivo porque sino no vamos a tener un lugar en la sociedad. Si tenés trabajo, no tenés que depender de los alimentos que nos da el Gobierno y eso es lo que necesitamos".

Fotos: @bdp_matanza


Por Bernardo de Yrigoyen, un grupo con banderas de Barrio de Pie se dirigía a San Juan y 9 de Julio para sumarse a la concentración que luego partirá hacia Plaza de Mayo.

Foto: @LibresdelSur_LP


Las agrupaciones cortan todos los carriles en Avenida Rivadavia y Pueyrredón. Se reúnen allí para luego comenzar a marchar.

Este corte no formaba parte de las interrupciones acordadas con el Gobierno en la reunión de ayer.

Las dos columnas procedentes del sur del país, que habían concentrado en Constitución comenzaron a marchar por la Avenida 9 de Julio.

Los grupos tomarán después Avenida Belgrano y por Diagonal Sur ingresarán a la Plaza de Mayo.


Las tres columnas provenientes de NOA y NEA ya cortaron el tránsito sobre la Avenida San Martín, en la zona de Retiro.

Los manifestantes comenzarán a marchar por Leandro N. Alem en el marco de la Marcha Federal Piquetera por "trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza" que concentrará en Plaza de Mayo.

Fotos: Virginia Chaile, para ANRed


Concentración en Retiro

12/05/202211:53

Los grupos continúan ubicados sobre la Plaza Fuerza Aérea Argentina, sin interrumpir el tránsito en la zona. Se estima que eso ocurra a las 12, cuando llegue la columna más grande de manifestantes.

Desde allí, marcharán por Alem y luego tomarán Córdoba y 9 de Julio hasta ingresar a Plaza de Mayo por Diagonal Norte.


Cortes en Constitución

12/05/202211:51

Con banderas, las columnas avanzaron sobre Lima y San Juan, y cortaron el tránsito. Luego, tomarán la Avenida 9 de Julio, rumbo a Plaza de Mayo.

Están cerradas las bajadas de la Autopista 25 de Mayo hacia 9 de Julio y San Juan.


Las organizaciones sociales que participan de la marcha federal piquetera confluirán en Plaza de Mayo donde se realizará el acto central a partir de las 15.

Allí los oradores reclamarán por un salario digno y trabajo para combatir la pobreza, además de mayor atención a los comedores comunitarios.


El secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino' Navarro, señaló que comprende la realización de la Marcha Federal organizada por Unidad Piquetera, ya que hay muchos sectores que la pasan mal "a pesar de todo lo que hace nuestro Gobierno".

"La crisis generada por la gestión de (Mauricio) Macri y la pandemia de coronavirus dejaron efectos tan graves, que hay muchos sectores que la están pasando mal", dijo Navarro en declaraciones que reproduce la agencia Télam.

Navarro aclaró, sin embargo, que "no comparte" la modalidad de cortes "de rutas y calles" con la cual se manifiesta la Unidad Piquetera.

"Me da vergüenza tener un 40% de pobres en la Argentina, pero el Gobierno trabaja día a día pensando en las mujeres y hombres de a pie. Debemos comprender que estamos atravesando una crisis mundial que incluyó una pandemia y ahora una guerra en Europa", concluyó.


La concentración de la marcha federal piquetera ya comenzó en dos puntos neurálgicos de la Ciudad.

En Plaza Constitución, frente a la estación del Tren Roca, se encuentran cientos de manifestaron, que comenzaron a reunirse  pasadas las 9.30.

En tanto, en Plaza Miserere, frente a la estación del Tren Sarmiento, otras columnas hacen lo propio.

Las organizaciones sociales estiman que cerca de las 12 empezarán a marchar hasta la Plaza de Mayo. 

Foto: Prensa Obrera.

La marcha, que hoy congestionará el centro de la Ciudad de Buenos Aires, tiene tres vertientes o cabezas de caravanas:

  • La primera de ellas se concentrará en Retiro. Son las columnas que vinieron desde el NEA y NOA. El recorrido será: Avenida Alem, Avenida Córdoba, Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, y desde allí ingresarán a Plaza de Mayo.
  • La segunda columna se concentrará en el barrio porteño de Once. Los manifestantes provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén. En este caso, los micros transitarán por Avenida Alberdi, Avenida Directorio, San Juan, Avenida Belgrano, Avenida Rivadavia y Plaza de Mayo.
  • La tercera caravana llegará a Constitución. Serán las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Probablemente sea la más numerosa. El recorrido de esta columna será: Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Belgrano. El Ingreso a Plaza de Mayo se realizará por Diagonal Sur.


"Estamos ahora justo en la circunvalación de Rosario, yendo ya para Buenos Aires por la Ruta 9, le contó pasadas las 7 a radio Continental el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El PO es uno de los espacios que conforman la UP junto con referentes del MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

"No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral", expresó. Y además cuestionó que los programas sociales "están muy por debajo de la canasta mínima elemental".

Belliboni se expresó, por último, contrario a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó ayer la recuperación del empleo a nivel nacional. "No lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión", afirmó.

Las organizaciones piqueteras reclaman aumentos en los planes sociales y nuevas inscripciones al programa Potenciar Trabajo, que prevé el pago de medio salario mínimo a cambio de una contraprestación laboral acotada. 

Actualmente lo reciben 1,2 millón de beneficiarios y el Gobierno dejó entrever que no ampliará la nómina de registrados en el plan oficial.

"Por trabajo genuino y salario" es el lema que engloba la movilización. Sin embargo, los movimientos piden cambios estructurales en las políticas económicas de la administración de Alberto Fernández.

La movilización, que pretende llenar la Plaza de Mayo, fue convocada por agrupaciones sociales nucleadas en:

  • Polo Obrero 
  • Barrios de Pie-Libres del Sur 
  • MST Teresa Vive (Mónica Sulle)
  • Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, ex movimiento de desocupados Aníbal Verón)
  • Frente Popular Darío Santillán 
  • MTR Votamos Luchar
  • Organización Clasista y Revolucionaria (OCR)
  • Cuba-MTR
  • Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR)
  • Movimiento 29 de Mayo
  • Federación de Organizaciones de Base
  • Bloque Piquetero Nacional
  • Agrupación Armando Conciencia
  • MTL Rebelde
  • Frente de la Resistencia
  • Centro William Cooke.
  • Coordinadora por el Cambio Social
  • Movimiento de los Pueblos
  • Corriente Plurinacional
  • Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
  • Movimiento 8 de Abril
  • Movimiento Federal 17 de Octubre
  • Diversas organizaciones sindicales y sociales provinciales.

El martes comenzó la Marcha Federal con actos en 23 ciudades de todo el país, incluyendo Tucumán, Posadas, Mendoza, San Juan, San Luis, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, San Nicolás y Apóstoles.

Todas fueron encontrándose en distintos puntos intermedios: 

  • La caravana que nuclea a las provincias del NOA tuvo un acto este miércoles en Córdoba.
  • Las columnas de Chaco y Misiones realizaron una parada en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. 
  • Las marchas que vienen de la región patagónica y de Neuquén confluyeron en Bahia Blanca. Desde allí, partieron para la Ciudad de Buenos Aires.
  • Las dos caravanas del NEA que lleguen a la Capital ingresarán por la zona de la Estación Retiro. 
  • Cuyo y el NOA llegarán desde la Estación de Once.
  • El sur y Mar del Plata desembarcarán por Puente Pueyrredón.


De acuerdo con la información brindada por los organizadores de la marcha, se prevé que quienes se movilicen lo hagan a partir de las 12 y las 14.

Las columnas ingresarán desde Once, Puente Pueyrredón y Retiro, con el comienzo de la marcha hacia Plaza de Mayo desde las 15 y el fin de la manifestación establecido para cerca de las 18.


El Gobierno acordó con los piqueteros que el Metrobus quedará liberado y los micros en los que se trasladen los manifestantes deberán estacionar en la Costanera y no en la 9 de Julio. No obstante, se esperan complicaciones en el tránsito.

El tránsito en el centro empezará a complicarse desde antes del mediodía. Los manifestantes ingresarán desde Once, Puente Pueyrredón y Retiro, con el comienzo de la marcha hacia Plaza de Mayo desde las 15 y el fin de la manifestación establecido para cerca de las 18.

  • Quienes ingresen por Once, concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. 
  • Quienes lo hagan por Retiro marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte. 
  • En tanto, quienes lo hagan por Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano y concluirán su recorrido por Diagonal Sur.


Noticias del día