Con Amado Boudou, Luis D'Elía y Luisa Kuliok el ultrakirchnerismo marchó contra la Corta Suprema

Desde distintos ámbitos de la política, la justicia y la vida sindical se movilizaron en contra del máximo tribunal y bajo el lema "Basta de impunidad" y "el fin del lawfare".

En esta noticia

Con la presencia del ex vicepresidente Amado Boudou, la actriz Luis Kuliok y el dirigente social Luis D'Elía el ultrakirchnerismo realizó un acto frente a los Tribunales en rechazo a la actual composición de la Corte Suprema de Justicia. 

Bajo el lema "Basta de impunidad" y para reclamar por "el fin del lawfare", distintas organizaciones políticas, sindicales, judiciales y de Derechos Humanos cercanas al kirchnerismo se movilizaron desde el Obelisco hasta la Plaza Lavalle.

Además de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la organización social que tiene como referente a D´Elía, convocaron a la movilización el juez Juan María Ramos Padilla, la CTA Autónoma presidida por Ricardo Peidro, y las agrupaciones Peronismo Militante y Corriente Federal Martín Fierro.

 La concentración comenzó pasadas las 16:00, pero el acto central se inició a las 18:00, con las palabras del juez Juan Ramos Padilla, y luego las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas leyeron un documento con cuestionamientos al máximo tribunal y a sectores de la Justicia.

Sobre un cambión montado en las inmediaciones del Palacio de Justicia, Ramos Padilla lanzó duras críticas a los integrantes del máximo tribunal del país, actualmente con cuatro miembros.

 "Yo me pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros de Buenos Aires. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo carajo van a atender a la mujer golpeada?", recalcó Ramos Padilla.

FMI y renuncia de Máximo: según Leopoldo Moreau, el kirchnerismo duro buscará cambiar el acuerdo en el Congreso

Marcha contra la Corte Suprema: qué dijo el Gobierno

El Gobierno nacional dio libertad de acción a sus funcionarios para adherir, participar o no de la marcha: mientras que el "albertismo" no se mostró demasiado entusiasmado con la iniciativa (ninguno de sus integrantes estará en la calle siendo parte de la protesta), otros miembros del Poder Ejecutivo habían adelantaron su apoyo y algunos incluso se pleagaron a la movilización.

Entre estos últimos sobresale la figura del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el kirchnerista Jorge Ferraresi, mientras que el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la titular de la agencia Federal de la Inteligencia, Cristina Caamaño, fueron algunos de los que expresaron el respaldo a la movilización.

FMI: los tres escenarios que analiza Alberto Fernández para definir el acuerdo en el Congreso 

En el ámbito sindical, además de la CTA Autónoma participó la CTA de los Trabajadores que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky, la Corriente Federal que lidera el bancario y también diputado oficialista Sergio Palazzo junto al gremio de Camioneros de Pablo Moyano y Canillitas de Omar Plaini, mientras que el sector de "los Gordos" se diferenció al optar por no aceptar el convite.

Del ámbito judicial, fueron de la partida la agrupación Justicia Legítima y la Asociación Argentina de Juristas, mientras que por el movimiento de los Derechos Humanos estará, entre otras organizaciones, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El Gobierno presiona por los sobrecargos tras el acuerdo con el FMI: cuándo se define

También se esperaba la presencia de diputados nacionales del Frente de Todos como Leopoldo Moreau, mientras que Leandro Santoro se expresó a favor de la marcha pero explicó que no participará de la movilización in situ porque considera que al ser miembro del Poder Legislativo no le corresponde inmiscuirse en acciones contra otro poder del Estado.

Marcha contra el Gobierno: qué dijo Juntos por el Cambio

En la antesala de la protesta kirchnerista contra la Corte Suprema, la alianza Juntos por el Cambio remarcó que la Constitución establece el modo para remover jueces y subrayó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", al tiempo que advirtió que "se trata lisa y llanamente de una actitud golpista".

En diálogo con Radio Rivadavia, la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, dijo que "el solo hecho de que el partido que esté en el Gobierno genere una marcha de este tipo, significa que se está cayendo de la arena democrática".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.