En las últimas horas, se volvió viral un video que un productor agropecuario compartió en sus redes sociales a raíz del anuncio de retenciones cero que hizo el Gobierno esta semana, las cuales duraron menos de 72 horas.
Se trata de Sebastián Campo, quien se mostró molesto por el rápido fin de esta medida y, puntualmente, reclamó al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo. En su mensaje, expresó bronca por considerar que la política fue "a favor del puñado de vivos de siempre"y no de los productores en general. "A ver si el campo se despabila un poquito", exigió.
El video y los argumentos representan, en este sentido, también los reclamos de distintas entidades del sector, que aseguraron que no se beneficiaron. Sostuvieron que el volumen que pudieron vender fue muy bajo en relación a las ventas que declararon los grandes exportadores.
El enojo viral de un productor y reclamo contundente al Gobierno
"Acá estamos sembrando maíz, apostando una vez más como miles y miles de productores a lo largo y ancho del país, 10, 12, 15, 16 horas diarias", comienza el video que compartió Campo y que en pocas horas recorrió las redes y pantallas.
"Para enterarnos esta semana, una semana histórica donde vivimos una jugada preparada hermosa, que protagonizaron el Toto Caputo, el presidente Milei, todo su equipo y ocho exportadores que hicieron una jugada magistral para que, con el lomo de miles y miles de productores, los tipos se llenen los bolsillos", expresó al apuntar directamente contra el Presidente.
"El lunes salieron a aplaudir todo, la medida en favor de la producción y hoy jueves, demostrado que no era a favor de la producción, eraa favor del puñado de vivos de siempre que se enriquecen a través del laburo nuestro", se quejó el productor.

"Estoy muy cansado. Hace 26 años que laburo en el campo. Tengo la espalda gastada, los brazos cansados y estoy también harto de ver como todo el trabajo y el esfuerzo de miles y miles de pequeños productores queda en la saca de cuatro gordos de siempre", dijo en el video de poco más de un minuto. "A ver si el campo se despabila un poquito y empieza a saber lo que tiene que hacer", cerró.
Esta mañana, Campo también dialogó con Jairo Straccia en Buenas Tardes China, donde reforzó nuevamente su crítica: "Nunca nos imaginamos que iba a ser la gran estafa nacional y una transferencia directa del bolsillo de todos los productores a los siete, ocho o 10 exportadores. Fue más grave de lo que pensábamos".
El contundente mensaje de Campo refleja la repercusión que tuvo la medida del Gobierno entre una gran masa de productores agropecuarios, que aseguran que no fueron beneficiados.
La molestia del campo: la Rural duda sobre el ingreso de u$s 7000 millones que anunció el Gobierno
Las retenciones cero a los cultivos duraron menos de 72 horas: el miércoles por la noche el fisco nacional informó que el cupo de u$s 7000 millones estaba completo, lo que despertó malestar en la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se apuntó a que los productores no fueron los ganadores.
En contraste con la rápida liquidación que motivó el cierre del esquema en la noche del miércoles, la agrupación denunció que solo u$s 2277 millones se tradujeron en ventas directas de los productores, lo que representa apenas el 33% del total.
Según el relevamiento del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, los productores comercializaron 6,2 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol. Sin embargo, un aspecto crucial de este proceso fue que las operaciones se concretaron a precios inferiores a la capacidad teórica de pago (FAS teórico).

"Muchos productores quedaron afuera", cuestionó Nicolás Pino, presidente de la SRA en declaraciones a Radio Mitre el jueves. "El ánimo nos duró poquito", agregó. Aunque afirmó que era previsible que se alcanzara el cupo, el hecho de que ocurriera en tan poco tiempo sorprendió al sector.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) también criticó el cierre anticipado de la medida, considerándola una decisión de "corte netamente económico por las necesidades del país" y no una medida pensada para beneficiar a los productores.
En línea con las expresiones de Campo en su video, la presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, remarcó que la medida solo generó imprevisibilidad y que los pequeños y medianos productores fueron los más perjudicados, ya que muchos ya no tenían la cosecha anterior para comercializar.
La repentina baja del beneficio para el agro: qué ocurrió
A última hora del miércoles, ARCA dio de baja el beneficio de retenciones cero al informar que se había alcanzado el cupo de u$s 7000 millones, previsto por el decreto 682/2025, por lo que "se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto".
Sin embargo, según el relevamiento del IEEyNI de la SRA en base a los datos cargados en el SIO Granos hasta las 10:00h de este viernes, los productores comercializaron en este período 6,2 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol.
Este volumen equivale a u$s 2277 millones a valores FOB, apenas el 33% de los u$s 7000 millones de DJVE establecidos como objetivo para la finalización del programa.

¿Qué ocurrió? El agro critica que fueron las principales cerealeras las que aprovecharon la medida, es decir, aquellas con capacidad de stockearse de granos, a diferencia del pequeño productor que tiende a liquidar en temporada de ventas para recapitalizarse.
Esto evidencia un informe reciente de la consultora RIA, de asuntos públicos del agro, que expuso que Cofco International Argentina S.A. exportó 1,86 millones de toneladas; seguida 1,54 MT "Otros"; 1,43MT Viterra; 1,36 MT Cargill; y 0,81 MT Molinos Agro. Así, fueron las grandes empresas las únicas beneficiadas.
"Hubo un día para vender, que fue el martes", expresó en este sentido Campo. Y sumó, contundente: "Se generó una estafa piramidal que fue extraordinaria. Por supuesto que estoy enojado".













