Ayudas sociales

Luz gratis: el increíble beneficio compatible que lanzó el Gobierno antes del balotaje, ¿a quiénes alcanza?

El subsidio está destinado a las mujeres que son víctimas de violencia de género y se extenderá durante un semestre.

En esta noticia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un beneficio que permite no pagar la factura de luz a un grupo de beneficiarias. Mediante la resolución conjunta 5/2023 se aprobó un nuevo subsidio que otorgan el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Luz gratis: ¿a quiénes alcanza el increíble beneficio compatible que lanzó el Gobierno antes del balotaje?

La medida se aplicará en la Provincia de Buenos Aires para todas las mujeres del Plan Acompañar que quedarán exentas del pago de la factura de luz por los próximos 6 meses. De esta forma, la boleta de electricidad tendrá una subvención del 100%.

Pese a que el beneficio se aplica a todas las titulares que padecen violencia de género. No es una condición para acceder al programa de asistencia social, ni tampoco una condición para obtenerlo. Sin embargo, vale recordar que para acceder a la bonificación es necesario que el domicilio se encuentre en terreno bonaerense.

Es importante destacar que el Plan Acompañar es, en muchos casos, abonado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La medida será implementada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y alcanza a todas las mujeres inscriptas en el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC). Cada municipio realizará la gestión correspondiente.

¿Cómo se obtiene el subsidio de luz para las titulares del Programa Acompañar?

Las mujeres interesadas en el reintegro tendrán que acercarse a la sección de género de su municipio. En esa sucursal, deberán presentar la factura de luz indistintamente de ser titulares, o no.

De esta forma, cada localidad realizará el trámite correspondiente y en la boleta aparecerá un beneficio semestral con la inscripción "Bonificación resolución conjunta N° 5/2023".

Las titulares del Programa Acompañar no pagarán la luz por 6 meses en la Provincia de Buenos Aires.

Programa Acompañar con aumento: cuánto cobro por la suba del salario mínimo

Esta prestación que suele liquidar ANSES está aparejada con el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como en noviembre, el sueldo básico tuvo una actualización, las titulares también verán un incremento en sus haberes.

El monto del Programa Acompañar está fijado en el mismo valor que el SMVM. Sin embargo, esta prestación se paga a mes vencido, por lo tanto, en los próximos días las beneficiarias cobrarán los $ 132.000 correspondientes al mínimo de octubre.

Por otro lado, el sueldo mínimo también tendrá ajustes en noviembre y diciembre. De esta forma, para los últimos dos meses del año los montos ascenderán a $ 146.000 y $ 156.000, respectivamente. 

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.