Los trece tuits con los que Sandleris le contestó a Alberto sobre el tema de la deuda

El expresidente del Banco Central dijo que las afirmaciones de Alberto Fernández referidas al préstamo contraído por la gestión anterior con el FMI "contienen algunas imprecisiones y omiten aspectos importantes".

El expresidente del Banco Central bajo el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, salió hoy con un hilo de twitter para contestar las afirmaciones del presidente Alberto Fernández referidas a la deuda contraída por la gestión anterior ya que consideró que "contienen algunas imprecisiones y omiten aspectos importantes".

La reacción de Sandleris no responde a una cuestión técnica. El Presidente, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el gobierno de Mauricio Macri sin la autorización del Congreso.

Por el gobierno de Mauricio Macri, los negociadores del préstamo con el Fondo fueron el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger,  para el acuerdo que se firmó en 2018 y tuvo cuatro versiones. En las revisiones intervinieron también Luis Caputo y Guido Sandleris, ambos al frente de la  autoridad monetaria en distintas etapas de la gestión de Cambiemos.

"La deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio", arranca el exfuncionario su "hilo".

Según Sandleris, los gobiernos que reducen el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal".

"El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI)", explicó Sandleris, a la vez que agregó que "2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a u$s 241 mil millones)".

En su hilo, Sandleris criticó el manejo de la cuestión fiscal tanto por parte de la administración de Cristina Fernández como del gobierno actual y rechazó que el préstamo del Fondo haya aumentado la deuda: "Esto es incorrecto. El préstamo con el FMI casi no aumentó la deuda pública".

"El acuerdo con el FMI se firmó en 2018 y los desembolsos (aprox u$s 44 mil millones) ocurrieron ese año y el siguiente. Sin embargo, la deuda pública a fines de 2019 era casi idéntica a la de fines de 2017 (u$s 323 mil millones contra u$s 320 mil millones)", detalló.

"¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública?", se pregunta retóricamente Sandleris: "Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra".

También negó que la deuda se haya tomado "entre gallos y media noche", ya que, al discutir el Presupuesto, "el Congreso aprobó todos los gastos a realizar y su financiamiento".

"En segundo lugar, el acuerdo con el FMI cumplió con la legislación vigente y siguió similares procedimientos que los acuerdos previos firmados por gobiernos peronistas y no peronistas los cuales en ningún caso requirieron la intervención previa del Congreso".

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    02/03/21

    Si se empezaran a desmentir todas las falacias de este gobierno, no terminaríamos más. URGE UN ESTUDIO PSICOFÍSICO DE LOS CANDIDATOS Y QUE DEN POR ESCRITO -CON CARÁCTER EJECUTIVO PENAL- LOS PLANES DE GOBIERNO.

    1
    0
    Responder