Descuento en boletas

Los subsidios al gas por zona fría beneficiarán a 2,5 millones de jubilados

La flamante ley amplía el área donde habrá reducciones en las tarifas de gas que por un lado significa un alivio para los hogares en los meses pre-electorales, pero por otro presiona al alza el gasto en subsidios económicos.

 Los subsidios al consumo de gas residencial por la ampliación de la zona fría beneficiará a 2,5 millones de jubilados y pensionados, según la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

En su comunicado, la Anses resaltó que los titulares no deberán realizar ningún trámite adicional, ya que el descuento se verá reflejado directamente en la boleta de gas, servicio regulado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).  

Se trata de una de las medidas impulsadas por el oficialismo para aliviar los bolsillos de los hogares al menos en el corto plazo, de cara a las elecciones, en medio de un proceso de aceleración inflacionaria que deterioró los ingresos reales.

El descuento de la tarifa de gas será de entre 30% y 50%.

No obstante, esta medida incrementará considerablemente el gasto en subsidios a la energía, que actualmente es la única partida que interanualmente crece más que la inflación debido al atraso tarifario. De hecho, estas erogaciones en el acumulado de los primeros cinco meses ya acumula 0,9% del PBI.

El déficit fiscal creció en mayo y prevén que se disparará en el segundo semestre

El Senado convirtió en ley el jueves la ampliación geográfica de la reducción de entre 30% y 50% del precio de la boleta de gas residencial. Alcanzará al 22% de la población de Buenos Aires y el 30,5% de los usuarios de gas por red, según el Enargas.

El porcentaje de descuento sobre la tarifa plena de la factura de gas dependerá de la vulnerabilidad económica de los usuarios. La reducción general para usuarios de zonas frías será del 30%, pero el porcentaje crecerá al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social.

También quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas que reciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

A su vez, estarán contemplados en el beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios