INFLACIÓN

Los precios mayoristas aumentaron 2,2% en julio, el menor nivel en catorce meses

Lo que explica este desempeño es la variación acotada de los precios de los bienes importados, además de un deslizamiento reducido en los precios de la energía eléctrica.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) marcó en julio un incremento de 2,2% en comparación al mes anterior y terminó de ese modo con la menor variación mensual desde mayo de 2020, en plena pandemia.

La evolución de los precios mayoristas el mes pasado fue resultado del alza del 2,3% en productos nacionales, compensados en parte a la baja por el aumento de 1,6% en bienes importados, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La menor suba de productos importados se dio en un contexto de leve deslizamiento del tipo de cambio oficial, según la política del Banco Central, que siguió por un andarivel diferente al del tipo de cambio informal o blue.

Las 5 razones por las que el dólar blue no para de subir

Pese a ello, el IPIM acumula en siete meses de este año un incremento de 32,7% y un avance de 63% en la comparación con julio de 2020.

En el desagregado por rubros, los productos primarios marcaron en el mes un incremento del 2%, aunque con avances muy fuertes en productos pesqueros (4,6%) y minerales no metalíferos (7,7%), que explican en gran medida el desempeño en insumos para la construcción como cemento portland, cales, etc. 

En cuanto a los bienes industriales manufacturados registraron un aumento de 2,4% en julio en relación al mes previo, mientras que la energía eléctrica tuvo un incremento del 1%, en un marco de virtual congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

La suba de tarifas afecta a solo los grandes usuarios de electricidad

En el apartado de productos manufacturados sobresalen en julio los aumentos de 8,6% en Muebles y otros productos industriales, del 6,2% en Cuero, artículos de marroquinería y calzado, Impresiones y grabaciones (5,2%) y Productos metálicos básicos (4%). 

En la medición interanual, en tanto, los productos primarios incrementaron su promedio en 67%, pero rubros como petróleo y gas avanzaron un 75%. 

Los bienes manufacturados, por su parte, incrementaron su precio en 62,5%, mientras que la energía eléctrica se encareció 44,8%. Este es el único rubro que se movió por debajo de la inflación minorista de los últimos doce meses, que según el Indec se ubicó en 51,8% al mes de julio.

Construcción

Por otra parte, el organismo estadístico oficial difundió esta tarde el Índice de Costos de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires, con una variación mensual del 5%.

En el desagregado por rubros se destaca el incremento del 7,2% en mano de obra, tras aplicarse este mes el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). En cuanto a materiales se observó un aumento del 2,8% y gastos generales el 5%.  

La paritaria del sector fue cerrada con fecha 9 de abril de 2021, y el acuerdo homologado por la Resolución 430/2021 del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en el contexto de la aceleración inflacionaria, hubo una revisión que llevó la actualización anual al 45% a partir del ajuste aplicado desde julio de 2021.

La variación anual, por su parte, muestra un aumento de 66,8%, pero el balance entre los grandes rubros marca una fuerte incidencia de insumos y materiales, con un incremento de 82,2%, mientras que los gastos generales subieron 62,7% y la mano de obra "apenas" 54,7%.

 


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    18/08/21

    Justo cerca de las elecciones baja el índice.... HUMMMM.

    1
    0
    Responder