En el tradicional cóctel por el Día del Periodista, desde la Corte Suprema de Justicia evitaron referirse de manera directa a los recientes fallos que declararon la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura, aunque afirmaron que, todo amparo que caiga en la órbita del máximo tribunal será tratado y resuelto con la mayor celeridad posible.

El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti dió un breve discurso, en el que además de resaltar la tarea del periodismo en la actualidad, separando a los periodistas de las corporaciones, anticipó que “todas las causas sobre la reforma en las que nos toque intervenir la trataremos y la resolveremos inmediatamente”.

Fue la primera aparición pública de uno de los ministros de la Corte para referirse al paquete de leyes que aprobó el Congreso. Lorenzetti repitió una de sus máximas en la gestión que comenzó en 2007. “Nosotros tenemos que tener un equilibrio, no podemos pararnos de un lado u otro”, dijo, para luego agregar que “la Corte de hoy es la misma que la de hace cinco años” y que “vamos a seguir los lineamientos constitucionales”.

Cabe recordar que en la última semana hubo dos fallos, en Mar del Plata y San Nicolás, sobre la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que promueve la elección de los consejeros mediante el voto popular. Además, hubo numerosos planteos rechazados en la justicia porteña, varios de los cuales podrían seguir el camino del per saltum, recurso creado para pedir un salto de instancia a la Corte Suprema, más allá de lo que suceda en las instancias judiciales previas.